• En la cirugía los especialistas no tuvieron que romper el tórax para introducir el nuevo órgano | Foto: EFE

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, realizó el primer trasplante pulmonar con cirugía completamente robótica a través de una pequeña incisión debajo del esternón por la que se retiró el pulmón enfermo y se introdujo el nuevo, sin necesidad de romper el tórax.

El jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, Albert Jauregui, explicó el 17 de abril en rueda de prensa que esta técnica supone un hito internacional, pues solo hay un precedente en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, EE UU, pero la cirugía robótica fue parcial.

Los trasplantes de pulmón son cirugías agresivas porque obligan a hacer una incisión en gran parte del pecho y romper las costillas, con el fin de poder llegar a los órganos.

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

Para tratar de evitar esta situación, Vall d’Hebron creó “una técnica nueva, mínimamente invasiva, para no abrir el tórax ni el esternón como si fuera el capó del carro”, resaltó Jauregui.

Esta nueva técnica consiste en hacer “una incisión pequeña por debajo del esternón, sin romper las costillas, por donde entra y sale el pulmón”, explicó.

Además, se realizan otras incisiones aún más pequeñas en el lateral de la caja torácica para introducir los brazos y cámaras 3D del robot quirúrgico Da Vinci, con el que el cirujano opera para retirar e introducir los órganos usando la apertura por debajo del esternón.

El proceso del trasplante robótico de pulmón

Para introducir el nuevo pulmón, los especialistas “desinflaron” el órgano en el quirófano para que pudiera entrar por la pequeña incisión debajo del esternón, este lugar del cuerpo tiene la ventaja de disponer de una piel “muy elástica”, que da margen para ampliar la apertura aunque “sin tener que tocar ni una costilla”, resaltó Jauregui.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Esta innovadora intervención se llevó a cabo a finales de febrero en el Hospital Vall d’Hebron y duró al menos 5 horas.

Realizaron primer trasplante robótico de pulmón
Foto: Referencial

El paciente operado, identificado como Xavier, tenía una fibrosis pulmonar diagnosticada en el año 2007 que al principio pensaba que era por fumar, pero después de dejar el tabaco el órgano siguió deteriorándose lentamente hasta que llegó un momento en el que requirió de un trasplante, aunque en su caso bastaba con que fuera de un solo pulmón.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

Ya recuperado de esta operación, el hombre de 65 años de edad agradeció al donante del órgano y sus familiares.

Xavier aseguró que como ha trabajado como electricista industrial, no tuvo recelos en aceptar someterse a una operación con un robot, porque es consciente de que puede evitar los riesgos del fallo humano.

Sin muestra de dolor

Aunque aún le queda trabajo de recuperación, Xavier dijo que está “encantado” con el resultado, porque durante el posoperatorio no sintió dolor.

Los trasplantados toman medicación de por vida para controlar el rechazo del nuevo órgano y esto complica la cicatrización de la cirugía, pero, como las incisiones en este caso fueron pequeñas, Xavier solo ha requerido de paracetamol después de la intervención, cuando en un trasplante convencional de pulmón se administran fármacos opioides (calmantes mucho más potentes).

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Esta nueva técnica no solo disminuye el dolor postoperatorio, sino que permite avanzar la rehabilitación respiratoria y tiene la capacidad de reducir los días de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización.

“Aunque aún es temprano para concretar cuántos días de reducción en la UCI supondría respecto a trasplantes convencionales, porque sólo ha habido un primer caso”, puntualizó Jauregui.

El jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron cree que con el tiempo esta técnica se podrá aplicar a trasplantes de dos pulmones, con la misma incisión debajo del esternón, y que se ampliará a más pacientes. Sin embargo, en estos momentos aún es una cirugía “muy nueva”, por lo que se podrá ofrecer solo a “candidatos muy seleccionados”.

Noticias relacionadas