• Los venezolanos fallecidos en el incendio que se registró en un centro de migrantes fueron trasladadas desde Ciudad Juárez hasta la capital de México, donde se hizo entrega de los cuerpos a los representantes consulares de Venezuela

Los cuerpos de los venezolanos que fallecieron en el incendio que se registró en un centro de migrantes en Ciudad Juárez (México) hace más de 20 días, fueron trasladados el domingo 16 de abril  a la Ciudad de México. En la capital mexicana, se hizo entrega de los 7 fallecidos a las autoridades diplomáticas del régimen de Nicolás Maduro. 

De acuerdo con lo reseñado en el portal Heraldo de Juárez, los representantes consulares de Venezuela se hicieron cargo de recibir los cadáveres y certificar el proceso de entrega de los mismos y el respectivo abordaje a la aeronave militar con destino a Venezuela.

Los venezolanos que fallecieron en el lugar quedaron identificados como Alexander L. P., Orangel José L. G., Orlando José M. P., Óscar José R. S., Rannier Edelber R. I., Rafael M. M., y Samuel José M. G.

Los funcionarios mexicanos informaron que los trámites se realizaron entre el 4 y el 14 de abril y que las autoridades venezolanas fueron las últimas en reclamar e identificar a sus connacionales.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Repatriaron los cuerpos de los migrantes venezolanos fallecidos en México: ¿cómo fue el proceso?
Foto: El Heraldo de Juárez

Detalles del traslado

El medio local detalló que el domingo a las 6:00 am, siete carrozas hicieron fila frente a la funeraria Peches para recoger las urnas con los cuerpos de los venezolanos fallecidos.

“Luego de abordarlos a las carrozas fueron trasladados al aeropuerto de esta ciudad. Los cuerpos fueron abordados y acomodados en un avión Casa 295 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana”, se lee en la publicación. 

El gobierno de México entregó las siete actas de defunción de los venezolanos, lo que dio por concluido la entrega de los documentos respectivos de los migrantes muertos en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades mexicanas iniciaron el proceso de repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en el incendio. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Este viernes 7 de abril comenzó la repatriación de personas fallecidas a sus respectivos países con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia”, precisó en una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Incendio en centro de migrantes

El 27 de marzo, un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez (norte de México), acabó con la vida de 40 personas y dejó al menos 28 heridos.

El incendio se originó en el área de dormitorios del centro migratorio donde había 68 migrantes hombres, según indicó un comunicado del Instituto Nacional de Migración.

“Como a las 10:00 pm empezó a salir humo por todos lados, empezaron a salir todos corriendo. Y a los únicos que dejaron encerrados fueron a los hombres”, relató al medio Univisión una mujer venezolana que vio a los rescatistas llevarse el cadáver de su esposo.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Por su parte, el presidente de México, Andrés López Obrador, indicó en una rueda de prensa que al parecer los migrantes estarían intentando evitar su deportación.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue (…) pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunció el 28 de marzo y pidió una “investigación exhaustiva” sobre lo ocurrido.

México investiga a ocho presuntos responsables del incendio en centro migratorio
Foto: EFE/Luis Torres

Detenciones de implicados

Varios funcionarios del INM han recibido prisión preventiva por ser presuntamente responsables de la muerte de los migrantes. Recientemente se dio a conocer que detuvieron a Salvador González Guerrero, jefe del INM de Chihuahua.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

De acuerdo con medio locales, el funcionario está señalado por la Fiscalía como la persona que dio la orden de cerrar el lugar el día que ocurrió la tragedia. 

En los videos de las cámaras de seguridad difundidos en las redes sociales, se observa como durante el incendio ni el personal de migración ni el de seguridad procuraron evacuar a los migrantes.

El primer funcionario en ser capturado fue Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del Departamento de Recursos Materiales del INM. Al poco tiempo la Policía ministerial arrestó a Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Juárez y a la agente de migración adscrita al Departamento de Operación, Seguridad y Custodia, Cecilia Rivera Tena.

La Fiscalía General de la República de México informó que también procederá penalmente en contra del titular del INM en todo el país, Francisco Garduño y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

Noticias relacionadas