• En los sectores se registraron crecidas de los caudales y deslizamientos de tierra que ocasionaron la suspensión del tránsito de vehículos en algunas zonas

En los últimos dos días, al menos seis municipios del estado Táchira resultaron afectados por las lluvias.. Las precipitaciones ocasionaron deslizamientos de tierra y crecidas de caudales.

De acuerdo con las inspecciones realizadas por funcionarios de Protección Civil Táchira, los municipios afectados son: 

-San Cristóbal

-Ayacucho

-Panamericano

-Junín

-San Judas Tadeo 

-Samuel Darío Maldonado

Los medios locales reseñaron que los deslizamientos de tierra en el municipio Panamericano provocaron la suspensión del paso de vehículos de carga pesada por el puente La Arenosa, en la carretera troncal 001. Según el alcalde de la entidad, Jhonathan Rangel, las acciones se tomaron por el hundimiento de la calzada. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

No obstante, los cuerpos de seguridad informaron que en horas de la tarde del lunes 17 de abril el paso por esta troncal se restableció.

Zonas afectadas

El Diario de Los Andes citó las declaraciones de Rangel, quien también precisó que algunos sectores como el Barrio Bolívar presentaron anegación tras la crecida de un río.

En la población de Rubio, en el municipio Junín, la crecida de los ríos Carapo y La Palmita ocasionaron anegaciones en las principales arterias viales y algunas viviendas de la zona; mientras que en el sector La Jabonosa (municipio Ayacucho) se produjo la obstrucción de la vía de la Troncal 001, debido al deslizamiento de material granular sobre el asfalto. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Las precipitaciones también ocasionaron deslizamientos en los municipios San Judas Tadeo y Samuel Darío Maldonado, lo que afectó la movilización de productos agrícolas.

En San Cristóbal, funcionarios de Protección Civil informaron en la mañana del 17 de abril que se presentó un deslizamiento en el sector Madre Juana. 

“El estado Táchira está estable”

El secretario de gobierno regional, Geovat Huérfano, informó que debido a las precipitaciones presentadas en el estado, las autoridades se han desplegado en toda la entidad para atender las situaciones que se presenten. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Hasta los momentos el estado Táchira está estable, a pesar de los chubascos presentados este domingo 16 y lunes 17, estos no serán permanentes durante la semana, la situación está completamente controlada”, afirmó en un video publicado en la cuenta de Instagram de la Gobernación de Táchira

Huérfano comentó que están atendiendo algunas situaciones que se presentaron en los municipios Junín y Panamericano, las cuales continuarán siendo evaluadas cuando pasen las lluvias. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Además, indicó que están trabajando con los alcaldes de los municipios San Judas Tadeo y Panamericano, prestando el apoyo con maquinaria para limpiar las zonas afectadas donde las aguas han causado mayores estragos.

Alerta a los pronósticos

Protección Civil informó que para el fin de semana se estima un incremento en la incidencia de las precipitaciones. En este sentido, el organismo aseguró que  se tomarán medidas de inspección y supervisión en todo el estado.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), para el 18 de abril se esperan áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable y ocasionales descargas eléctricas en la región de Los Andes. 

Noticias relacionadas