• El Ministerio Público anunció una investigación por la muerte de Leoner Azuaje. Comisión de primarias convocó a su comité para evaluar propuestas rechazadas por el CNE. El precio de la Canasta Alimentaria Familiar superó los 500 dólares. Tres muertos y cuatro atrapados dejó una explosión en una mina de Colombia. Petro se reunirá con Biden para conversar sobre la guerra contra las drogas. El cohete Starship explotó poco después de despegar. Y Venezuela venció a Paraguay y clasificó al Mundial de Fútbol Sub-17

Este jueves 20 de abril, el Ministerio Público (MP) anunció la investigación del presunto suicidio de Leoner Azuaje Urrea, quien estaba detenido por su presunta implicación en la trama de corrupción de Cartones de Venezuela.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció que realizarán una consulta con todos los factores políticos para evaluar escenarios y atender las recomendaciones hechas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ubicó la Canasta Alimentaria Familiar de marzo de 2023 en 510,88 dólares, lo que equivale a 12.715,72 bolívares.

En Colombia, los equipos de rescate recuperaron los cuerpos sin vida de tres de los siete mineros atrapados tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó la guerra contra las drogas, que considera fracasada, pero no habló sobre la política de extradiciones de su gobierno durante la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

En otras noticias, el gran cohete Starship de la empresa SpaceX explotó por motivos desconocidos en los cielos de Texas, Estados Unidos, pocos minutos después de su despegue.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

En deportes, la Vinotinto aseguró su pase al Mundial de Fútbol sub-17 tras su victoria 2-0 frente a Paraguay en el Campeonato Sudamericano que se disputa en Quito, Ecuador.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 20 de abril:

1. Ministerio Público anuncia investigación por la muerte de Leoner Azuaje

Este jueves 20 de abril, el MP anunció la investigación del presunto suicidio de Leoner Azuaje Urrea, encargado de Cartón de Venezuela (Cartonven), mientras se encontraba detenido en El Helicoide.

“He comisionado a los fiscales 50 y 67 nacionales para investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión”, escribió el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional Anticorrupción detuvo a Azuaje el 19 de abril por su implicación en la trama de corrupción de Cartonven. Este se encontraba en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin), y tuvo audiencia de presentación tuvo lugar la madrugada de este mismo jueves 20 de abril. 

2. Comisión de primarias convocó a su comité para evaluar propuestas rechazadas por el CNE

Este jueves 20 de abril, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó que realizarán una consulta con todos los factores políticos para evaluar escenarios y atender las recomendaciones hechas por el CNE. El anuncio tiene lugar luego de que el ente electoral rechazara varias de sus solicitudes 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El presidente de la comisión, Jesús María Casal, aseguró que la comisión desea agotar todos las vías de diálogo antes de continuar con las primarias sin el órgano electoral.

Asimismo, indicó que el cronograma de las primarias no se detendrá, y seguirán instalando las juntas regionales en cada estado, además de enviar las solicitudes a los organismos que fungirán como acompañantes internacionales.

Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
EFE/ Miguel Gutiérrez

3. El precio de la Canasta Alimentaria Familiar superó los 500 dólares

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ubicó la Canasta Alimentaria Familiar de marzo de 2023 en 510,88 dólares, lo cual equivale a 12.715,72 bolívares, de acuerdo con la tasa reseñada por el organismo en el reporte (24,89 bolívares). 

El organismo detalló que el aumento fue del 7,1 % (842,38 bolívares) en comparación con el precio de la canasta de febrero. “El poder adquisitivo del salario mínimo se reduce a 1 %. Apenas alcanza para comprar un litro de aceite”, se lee en el reporte publicado el jueves 20 de abril. 

En febrero, cuando la canasta alimentaria familiar se ubicó en 482,26 dólares, los venezolanos necesitaron al menos 91,3 salarios mínimos para cubrir los alimentos.

Canasta Alimentaria en Latinoamérica y qué lugar ocupa Venezuela
Canasta alimentaria

4. Tres muertos y cuatro atrapados dejó una explosión en una mina de Colombia

Los organismos de rescate de Colombia recuperaron los cuerpos sin vida de tres de los siete mineros atrapados tras la explosión este jueves 20 de abril en una mina de carbón en el municipio colombiano de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

“El informe oficial del Puesto de Mando Unificado (PMU) nos reporta el hallazgo de tres mineros sin vida en Cucunubá. El equipo de salvamento minero continúa la búsqueda de las cuatro personas que faltan”, informó el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, en declaraciones recogidas por EFE. 

El incidente ocurrió en las minas de El Roble y El Manto. Los medios colombianos apuntan que la causa podría ser la acumulación de gas en esas galerías que son legales.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de abril
Foto: Blu Radio

5. Petro se reunirá con Biden para conversar sobre la guerra contra las drogas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que en la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves 20 de abril abordó la guerra contra las drogas, que considera fracasada, pero no habló sobre la política de extradiciones de su gobierno.

Indudablemente hay diferencias. Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso tanto aquí, en Estado Unidos, como en nuestra América Latina”, destacó el mandatario a EFE este jueves 20 de abril.

Asimismo, sostuvo un encuentro con miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado, incluyendo a su presidente, Bob Menéndez, y los legisladores Jim Risch y Tim Kaine, así como también la expresidenta del Congreso, Nancy Pelosi.

Petro exhortó a los legisladores a “un cambio en la estrategia” para frenar el creciente consumo de fentanilo en Estados Unidos, que ha dejado miles de muertes por sobredosis.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de abril
EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

6. El cohete Starship explotó poco después de despegar

El gran cohete Starship de la empresa SpaceX explotó por motivos desconocidos en los cielos de Texas, Estados Unidos, pocos minutos después de su despegue.

Los ingenieros de la compañía consideraron la prueba como buena y aseguraron que se podría volver a intentar en unos meses, según informó EFE este jueves 20 de abril.

Por su parte, el dueño de SpaceX, Elon Musk, reaccionó de forma positiva ante el lanzamiento del cohete y felicitó al equipo que estuvo a cargo de la operación. 

“Felicitaciones equipo en un emocionante lanzamiento de prueba de Starship. Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, aseguró en su cuenta de Twitter. 

El proyecto tiene como objetivo final contar con un aparato que lleve a los humanos a la Luna y Marte.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de abril
EFE/Abrahan Pineda-Jacome

7.Venezuela venció a Paraguay y clasificó al Mundial de Fútbol Sub-17

La Vinotinto clasificó el jueves 20 de abril al Mundial de Fútbol sub-17 tras vencer a Paraguay 2-0 en el Campeonato Sudamericano que se disputa en Quito, Ecuador.

El delantero David Martínez anotó el primer gol en el minuto 70 del partido, mientras que Maiken González marcó el segundo en el minuto 85. El gol de Martínez se convierte en su cuarto tanto en la clasificatoria mundialista.

Los titulares de la Vinotinto fueron: Martínez, González, Reinoso, Sequera, Perdomo, Silva, Sánchez, Hidalgo y Correa.

Por Paraguay, los once titulares fueron: Fernández, Villalba, Balbuena, Insfrán, Acosta, Gómez, Mongelós, Aguayo, Coronel, Mora y Riveros.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de abril
EFE/José Jácome

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas