Es falso. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado que suspenderá el servicio eléctrico en todo el país a partir del 26 de abril de 2023, como indica un comunicado falso difundido recientemente en la plataforma de mensajería WhatsApp.

En la imagen falsa se lee que supuestamente el servicio estaría suspendido por dos semanas debido a la sustitución de una turbina en la represa de El Guri, y por el formateo del sistema del cableado interno. 

Sin embargo, los organismos del país no han informado sobre los supuestos arreglos. Además, Corpoelec desmintió la información a través de sus redes sociales. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
¿Corpoelec suspenderá el servicio eléctrico en todo el país por dos semanas?

“La fuerza trabajadora del sector eléctrico se mantiene desplegada en cada rincón del país para garantizar un servicio eficiente. No te hagas eco de noticias falsas”, aclaró la corporación. 

También mencionó que las informaciones relacionadas al servicio eléctrico nacional son publicadas a través de las cuentas oficiales de Corpoelec (@CorpoelecInfo) y del Ministerio de Energía Eléctrica (@mppeevzla).

Noticias falsas sobre suspensiones del servicio eléctrico

No es la primera vez que en las plataformas de mensajería y redes sociales se difunden noticias falsas sobre supuestos cortes de la energía eléctrica. En junio de 2022, el equipo de El Diario desmintió una cadena de WhatsApp que indicaba que supuestamente Corpoelec suspendería sus servicios en el estado Sucre como una medida de seguridad por la llegada del potencial ciclón al país.3

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Por medidas de seguridad Corpoelec decidió hacer un apagón por 20 horas. Pasen esta cadena de alerta”, se lee en el mensaje falso.

En ese entonces, tampoco existió información oficial por parte de Corpoelec o el Ministerio de Energía Eléctrica sobre el supuesto corte en la entidad. 

Lo verdadero

Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 49 % en marzo de 2023 respecto al mes de febrero. Así lo informó la agencia de noticias EFE según datos brindados por la organización no gubernamental (ONG) Comité de Afectados por Apagones.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

De acuerdo con la organización, durante el tercer mes del año el país registró 6.043 interrupciones en el servicio eléctrico. Es decir, 1.994 más que las documentadas en el mes de febrero.

La mayor incidencia de las fallas se computó en el estado Zulia, donde se contabilizaron 655 interrupciones. Seguido de Miranda, con 345; Cojedes, con 343; Táchira, con 342; y Mérida, con 334 cortes de la energía eléctrica.

Por otra parte, según el conteo del Comité de Afectados por Apagones, la región que sufrió la menor cantidad de interrupciones en el servicio durante marzo fue el estado Amazonas, con 121, al que le siguió Vargas (122).

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas