• El líder opositor Juan Guaidó fijó las condiciones para su regreso a Venezuela; la audiencia de los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Guerra fue diferida; el gobierno de Perú oficializó estado de emergencia en las ciudades fronterizas. Foto principal: EFE

Este jueves 27 de abril, el líder opositor Juan Guaidó impuso las condiciones para su regreso a Venezuela. Además, difirieron la audiencia de los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Guerra.

En el ámbito internacional, el gobierno de Perú oficializó el estado de emergencia en las ciudades fronterizas. México se hará cargo de los daños causados a los familiares de los migrantes fallecidos en el incendio del refugio temporal. Colombia sigue en alerta naranja por actividad inestable en el volcán Nevado del Ruiz.

En cultura, murió el presentador de televisión Jerry Springer, a los 79 años de edad.

A continuación, las noticias más destacadas del jueves 27 de abril:

1. Juan Guaidó fijó las condiciones para su regreso a Venezuela

El líder de la oposición Juan Guaidó fijó el jueves 27 de abril las condiciones para su regreso a Venezuela. El anuncio lo hizo en una rueda de prensa en Miami, Florida, Estados Unidos (EE UU).

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Entre las exigencias de Guaidó están: garantías para su vida, la liberación de presos políticos, el cese de la persecución a los candidatos opositores para los comicios, el regreso de la mesa de negociación en México y el respeto al calendario electoral.

“Regresar a Venezuela implica seguridad, protección, para los que somos candidatos. No hay razón para permitir el secuestro de un ciudadano, un periodista o un dirigente político. No la hay. Por eso crucé a pie la frontera“, señaló el dirigente.

Las condiciones responden a las amenazas de deportación que recibió Guaidó durante su visita a Colombia el pasado 24 y 25 de abril.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de abril
Foto: EFE

2. Difirieron la audiencia de los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Guerra

La audiencia de los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Guerra fue diferida el jueves 27 de abril, informó el Colegio Nacional de Periodistas en Caracas.

El cuerpo colegiado calificó el cambio de fecha como una violación a los derechos humanos de ambos detenidos.

“¿Pueden explicar las razones por las cuales después de más de un año no inician sabiendo que tienen a Ramón en cama? ¿Cuál es el propósito?”, cuestionaron los familiares de los comunicadores sociales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Centeno y Guerra permanecen detenidos en la Oficina Nacional Antidrogas en San Agustín, Caracas, desde el 2 de febrero de 2022. A ambos periodistas se les acusa de estar presuntamente relacionados con una red de narcotráfico.

3. Perú oficializó el estado de emergencia en sus estados fronterizos

Dina Boluarte, presidenta de Perú, oficializó el jueves 27 de abril el estado de emergencia en las fronteras de ese país con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, para controlar el ingreso de migrantes que, a su juicio, son los responsables de la criminalidad en el país.

Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, dijo Boluarte, tras una sesión del Consejo de Ministros.

La presidenta de Perú afirmó que esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de abril
Foto: EFE

4. México asumirá los daños causados a los familiares de los migrantes fallecidos en el incendio del refugio

El gobierno de México anunció el jueves 27 de abril que asumirá los datos causados a los familiares de los migrantes fallecidos, confirmó Adán Augusto López, secretario de la Gobernación de ese país.

López detalló que establecerá comunicación con los familiares a través de una Comisión de Atención de Víctimas con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de ese país.

El secretario afirmó que desde que tuvieron conocimiento de los hechos las autoridades prestaron auxilio tanto a los familiares de quienes fallecieron como a los heridos.

El incendio ocurrió el 28 de marzo en las instalaciones de un refugio temporal en Ciudad Juárez (México), donde fallecieron 40 personas y otras 30 resultaron heridas.

México en el ojo de la comunidad internacional tras muerte de migrantes en centro de detención
Foto: EFE

5. Colombia sigue en alerta naranja por actividad inestable en el volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó el jueves 27 de abril que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz se mantiene inestable, por lo que continuarán con alerta naranja.

“Ayer, 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior. Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 kilómetros”, indicó el SGC en un boletín.

La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de 1.800 metros medidos desde la cima del volcán, y continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de abril
Foto: EFE

6. Murió el presentador de televisión Jerry Springer

El presentador de televisión Jerry Springer murió el jueves 27 de abril a los 79 años de edad.

Springer falleció en su vivienda de Chicago, en Estados Unidos (EE UU) tras haber sido diagnosticado hace unos meses con cáncer, reseñaron varios medios de comunicación de ese país.

Durante décadas, su programa The Jerry Springer Show fue uno de los más vistos en la televisión estadounidense, con millones de espectadores, y llegó a superar en algunos momentos a competidores como Oprah Winfrey.

Murió Jerry Springer, el icónico presentador de televisión
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas