• Los extranjeros tendrán seis meses para optar por el permiso temporal y regularizar su estatus migratorio. Foto: EFE

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú anunció esta semana que se habilitará un nuevo permiso temporal de permanencia para facilitar el proceso de regularización de extranjeros en ese país.

De acuerdo con la información, el organismo estima que los migrantes puedan normalizar su estatus de residencia en un periodo de al menos seis meses.

El superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, explicó que la medida permitirá que aquellos ciudadanos extranjeros que fueron multados por no prorrogar su residencia puedan regularizar nuevamente su situación migratoria.

Es muy importante para el Estado peruano que todos los extranjeros que se encuentren en nuestro país estén debidamente identificados y registrados para que puedan tener un documento oficial que les permita realizar actividades en el marco de la ley. Necesitamos saber quién se encuentra en nuestra casa”, señaló García Chunga el jueves 27 de abril. 

El funcionario detalló que actualmente el Estado peruano trabaja en determinar medidas para agilizar la regularización de la gran mayoría de extranjeros. Agregó que quienes incumplan o no deseen apegarse al proceso de regularización están sujetos a sanciones administrativas, así como salidas obligatorias o expulsiones hasta por 15 años.

Venezolanos en Perú

En Perú viven 1,5 millones de venezolanos, lo que le convierte en el segundo país del mundo que más migrantes ha recibido desde que comenzó el éxodo desde el país, solo por detrás de Colombia, donde viven 2,5 millones.

De acuerdo con datos de la ONU, los refugiados y migrantes de Venezuela que han llegado a Perú “son una población mayoritariamente joven, en edad de trabajar, con un nivel educativo superior dispuesta a reinventarse por motivos laborales”.

¿Quiénes podrán iniciar este nuevo proceso de regularización?

El proceso de regularización migratoria comprenderá a quienes cayeron en irregularidad por vencimiento de su permanencia y aquellos que ingresaron al país sin realizar su control migratorio solo hasta la emisión de la resolución de la Superintendencia.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

¿Quiénes no podrán iniciar este nuevo proceso de regularización?

El gobierno peruano estableció que solo podrán beneficiarse de este proceso de regularización quienes no posean antecedentes penales, judiciales o policiales.

Gobierno de Perú amplía plazo para la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia: ¿cómo tramitarlo?
Foto: Archivo

¿Cuándo entrará en vigencia el nuevo permiso?

La Superintendencia Nacional de Migraciones no especificó la fecha. El anuncio solo detalla que será a partir de la semana del 1° de mayo. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

¿Cuáles son las condiciones para que un migrante pueda acceder a la residencia?

El ciudadano extranjero deberá contar con una permanencia mínima de seis meses computados desde la aprobación del último permiso otorgado y tendrá que presentar su solicitud antes del vencimiento de ese permiso.

Además, no deben tener deuda impuesta por Migraciones, salvo que esté fraccionada, ni haber incurrido en causales de cancelación o pérdida del permiso. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

La norma  facilita la regularización migratoria de los menores de edad al permitir que los padres, tutores o representantes legales puedan realizar los procedimientos de solicitud, cambio o prórroga de calidad migratoria residente, aunque ellos mismos estén en situación migratoria irregular.

Noticias relacionadas