• La CNP indicó que esperan reunirse nuevamente con el organismo electoral en los próximos días

Representantes de la oposición venezolana informaron que sostuvieron una reunión con funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) el sábado 29 de abril para reiterar las propuestas hechas para que el ente electoral apoye el proceso de primarias del 22 de octubre, en las que se elegirá a un candidato que enfrente al oficialismo en los comicios presidenciales de 2024.

“En esta reunión se intercambiaron ideas y se hicieron precisiones sobre las solicitudes formuladas y el informe o respuesta correspondiente, que fue emitido por una comisión del CNE la semana pasada”, señaló Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente encargado de organizar las primarias.

Nueva reunión

Las primarias de la oposición serán el 22 de octubre 
Foto: EFE

Casal no ofreció detalles sobre lo conversado en el encuentro, al tiempo que dijo que espera reunirse nuevamente con el organismo electoral en los próximos días.

El 17 de abril de 2023, el CNE declaró como “inviable” la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso de votaciones en primarias, debido a que considera que esta medida “generaría una vulnerabilidad” y abriría una brecha para que “se violente el proceso de un elector-un voto”.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Ante esto, la CNP anunció dos días después un proceso de consultas “rápidas” con organizaciones sociales y políticas sobre los argumentos dados por el Poder Electoral, para luego dar una respuesta a las próximas acciones o peticiones para la organización de las primarias.

Casal indicó que en los escenarios propuestos al CNE, se plantea la eliminación de “cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella”, como un mecanismo de protección a los que participen.

Falta de disposición para un debate 

¿Qué pasará con los municipios de los alcaldes que fueron detenidos por presunto tráfico de drogas y combustible?
Foto: Cortesía

En diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Primaria solicitó una reunión con el CNE para instalar una mesa técnica y evaluar una posible cooperación para ciertos aspectos logísticos. Este comité se instaló el 8 de marzo, conformado por los rectores del organismo, algunos miembros de la CNP y un equipo de técnicos electorales.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Inicialmente la agenda constaba de dos puntos solicitados por la CNP. El primero, la habilitación de los centros de votación del CNE para albergar las primarias. El segundo, la realización de una jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral. Este último punto fue denegado por el ente.

Casal reconoció que en más de un mes, la mesa técnica solo tuvo dos reuniones que se hicieron de forma conjunta entre ambos organismos. La primera fue precisamente la de instalación, donde la comisión planteó sus propuestas. Luego hubo reuniones por separado hasta el 18 de abril, cuando se realizó la segunda. Fue allí que se entregó el informe rechazando sus solicitudes.

“Hizo falta alguna sesión conjunta de discusión sobre los temas que planteamos en estos escenarios”, comentó.

Cronograma electoral

El cronograma electoral contempla un registro preliminar de candidatos entre el 8 y 23 de mayo. Luego de eso, se realizará el proceso formal de postulaciones, del 24 de mayo al 23 de junio. Finalmente, la campaña iniciará el 22 de agosto, hasta dos días antes de las primarias.

¿Cuáles son los candidatos que han confirmado su participación en las primarias opositoras?

Uno de los primeros fue el líder del partido La Causa R, Andrés Velásquez, quien ya había anunciado su postulación incluso antes de que la Plataforma Unitaria decidiera el mecanismo para elegir a su próximo candidato presidencial. Días después, Henrique Capriles se sumó a la lista de dirigentes políticos que oficializaron su interés en presentarse en las primarias de la oposición.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Otra dirigente que también formalizó su postulación fue Delsa Solórzano, líder de Encuentro Ciudadano. Lo anunció durante un acto el 29 de enero, luego de que días antes recibiera el visto bueno de las 23 delegaciones de su partido en su II Congreso Federal. Por su parte, Biagio Pilieri, también ha mostrado sus aspiraciones apoyado por el partido Convergencia.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Fuera del seno de la Plataforma Unitaria, varias organizaciones y políticos acordaron participar en las primarias. Una de las más destacadas es la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien competirá a pesar de sus críticas al sistema electoral. También está el candidato independiente César Pérez Vivas, de la plataforma Concertación Ciudadana. La organización Unidad Política Popular 89 (UPP89) informó que postulará a su coordinador nacional adjunto, Emilio Useche. 

El 11 de abril, el comediante venezolano Benjamín Rausseo, conocido como Er Conde del Guácharo, confirmó su candidatura a las elecciones primarias de la oposición, las cuales están previstas para el domingo 22 de octubre de 2023. En sus redes sociales, Rausseo ratificó que participará en el proceso que organiza la Comisión Nacional de Primarias.

Con información de EFE

Noticias relacionadas