• Los científicos a cargo del estudio aseguran que el mayor desarrollo auditivo se produce entre las semanas 26 y 28 de gestación

Un estudio de la Universidad de Barcelona en España reveló que escuchar música durante el embarazo contribuye a que los bebés nazcan con una mejor capacidad para la codificación neuronal de los sonidos del habla.

La investigación sugiere que existe una forma de aprendizaje auditivo que comienza desde que el bebé se encuentra en el útero de su madre y que esto moldea su neurodesarrollo, así como su procesamiento del lenguaje. Esto se debe a que el mayor desarrollo auditivo del feto se produce entre las semanas 26 y 28 de gestación.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Las experiencias auditivas fetales conforman las preferencias lingüísticas y musicales de los recién nacidos”, aseguró el investigador a cargo del estudio, el profesor Carles Escera, responsable de Brainlab-Grupo de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Facultad de Psicología de la universidad. 

Foto: Unsplash

El experimento se realizó en 60 bebés sanos, nacidos a término y con edades comprendidas entre las 12 y las 72 horas. La muestra de recién nacidos se dividió en dos:  29 que estuvieron expuestos diariamente a la música durante el embarazo y 31 que no recibieron este estímulo.

Los datos revelaron que los recién nacidos expuestos diariamente a la música exhiben amplitudes espectrales mayores en comparación con los recién nacidos no expuestos diariamente a la música, independientemente del estímulo desencadenante”, explicó Escera.

La música clásica, una de las más recomendables durante el embarazo

En 1998, el autor Don Campbell publicó un libro llamado El efecto Mozart en el que exponía que la música barroca de Vivaldi o Mozart es beneficiosa para los bebés durante el embarazo debido a que desarrolla tanto su hemisferio izquierdo como el derecho. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Asimismo, en el libro se confirmó que la música barroca ayuda a estimular las neuronas cerebrales de los bebés al potenciar nuevas conexiones. Esto se debe a que las melodías de estos compositores son ricas en simetrías.

De acuerdo con la clínica Sanitas de España, otros beneficios de la música para el feto durante el embarazo son:

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

-Estimula la frecuencia cardiaca, debido a que hace que el corazón bombee más rápido

-Permite que la madre y el bebé liberen endorfinas, lo cual les da ambos una sensación de bienestar

-Activación de células cerebrales, ya que escuchar música activamente permite que las células del cerebro se enciendan

-Ayuda a que el bebé esté más relajado y tranquilo, por lo que llora menos al momento de su nacimiento

Foto: Unsplash

Los bebés pueden recordar los sonidos cuando están en el vientre de su madre

La doctora Alexandra Lamont, del grupo de investigación musical de la Universidad de Leicester, aseguró que los bebés pueden recordar los sonidos que escucharon cuando estaban dentro del vientre por más de un año después del nacimiento.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Lamont indicó en entrevista con la BBC en 2001 que el feto en el útero empieza a escuchar bien 20 semanas después de la concepción, pero luego de nacer tiene una preferencia por la música a la que fue expuesta durante el embarazo. 

“Hemos descubierto que los bebés pueden recordar y prefieren música que escucharon antes de que nacieran y por más de 12 meses”, añadió.

Foto: Unsplash

La preferencia musical de los recién nacidos la determinaron a través del tiempo que estos duraron mirando en dirección a la fuente de la música que le ponían para que escucharan durante el estudio. 

Noticias relacionadas