• Juan Guaidó viajó a Estados Unidos por amenazas en su contra en Colombia; el poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes; mientras que la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá propuso que se levanten las sanciones a cambio de un cronograma electoral. Foto: EFE

Esta semana Juan Guaidó viajó a Estados Unidos desde Colombia, debido a que en el país neogranadino recibió amenazas que ponían en riesgo su vida. En la Conferencia Internacional sobre Venezuela, realizada en Bogotá, llegaron a una serie de acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024 y el levantamiento de sanciones.

El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras en español de manos del rey de España, Felipe VI.

La organización no gubernamental (ONG) Utopix registró, durante el primer trimestre del año 2023, al menos 47 asesinatos de  mujeres en Venezuela.

En el ámbito internacional, Estados Unidos anunció que usará instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Guatemala para tramitar casos de migrantes en la región. Mientras que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia en todos  sus estados fronterizos para disminuir la entrada de migrantes al país.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Juan Guaidó viajó a Estados Unidos por amenazas en su estadía en Colombia 

El expresidente interino, Juan Guaidó, llegó a la ciudad de Miami, Estados Unidos, la madrugada del 25 de abril, luego de estar unas horas en Bogotá, Colombia, donde esperaba sostener encuentros con las delegaciones asistentes a la Conferencia Internacional sobre Venezuela. 

Guaidó reveló en rueda de prensa desde EE UU que recibió amenazas de deportación, por lo que tuvo que abandonar el país neogranadino en busca de protección.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El representante del partido político Voluntad Popular enumeró las condiciones que busca lograr para poder regresar a Venezuela: que se garantice su vida, la liberación de presos políticos, que se detenga la persecución de líderes políticos, el respeto al cronograma electoral y el regreso a la mesa de negociación en México.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de abril
EFE/ Miguel Gutierrez

2. Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes en España

El poeta venezolano Rafael Cadenas, de 93 años de edad, recogió el lunes 24 de abril de 2023 el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras en español.

El galardón fue otorgado de manos del rey de España, Felipe VI, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Cadenas es el primer escritor venezolano reconocido con la distinción que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, por el que se proporciona una suma de 125 mil euros. 

EFE/ Ballesteros

3. Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá propuso que se levanten las sanciones a cambio de un cronograma electoral

La Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, promovida por el presidente colombiano, Gustavo Petro, se realizó en la sede de la Cancillería de ese país el 25 de abril y contó con la participación de representantes de 18 países. También asistió el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Al finalizar el encuentro, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, leyó un informe con tres acuerdos alcanzados por los asistentes. El primero será proponer un cronograma electoral en el que se garantice un proceso transparente y verificable para las presidenciales de 2024 en Venezuela, con garantías para todos los actores políticos. El segundo sería un levantamiento gradual de las sanciones, en la medida que se cumpla el primer punto.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El tercer punto sería un llamado a retomar el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, que se llevaba a cabo en México.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de abril
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

4. Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 exigieron justicia al Ministerio Público

El 26 de abril se concentraron  varias organizaciones no gubernamentales y familiares de los estudiantes asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado en 2017 para exigir justicia frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas. 

La ONG Alianza de Familiares de Víctimas (Alfavic), entregó una carta en donde instaron a la Fiscalía a que actúe con la debida diligencia para que los crímenes perpetrados no queden impunes”, reseñó EFE.

Entre los familiares se encontraban los padres de Fabián Urbina y Juan Pablo Pernalete, dos de los jóvenes que murieron durante las manifestaciones realizadas en 2017.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de abril
EFE/ Miguel Gutierrez

5. Utopix contabilizó casi 50 feminicidios en el primer trimestre de 2023

Un informe de la ONG Utopix registró 7 asesinatos de mujeres en Venezuela, durante el primer trimestre del año 2023. Destacaron que esta cifra es el equivalente a una víctima cada 45 horas.

Además, de acuerdo con los datos de la organización, al menos 236 mujeres, adolescentes y niñas murieron a manos de feminicidas en Venezuela durante el 2022.

La ONG instó al Estado a crear esquemas de protección para la mujer que les permita acabar con este tipo de crímenes.

Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

6. OVF registró caída del 8,3 % en la economía venezolana

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó una caída del 8,3 % durante el primer trimestre de 2023, en comparación al mismo periodo en 2022. 

“Esta situación ha reforzado en comportamiento a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022”, aseguró el OVF a través de su reporte publicado el 26 de abril.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Advirtió que si bien hubo un elevado crecimiento de la economía en 2022, el cual se tradujo en 13,3 %, este respondía a la recuperación en la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022. Sin embargo, en junio de ese mismo año se comenzó a ver una ralentización.

Canasta Básica venezolana
EFE/ Miguel Gutiérrez

7. Cecodap registró aumento en los casos de maltrato y abuso sexual infantil en el país

El Servicio de Atención Jurídica de Cecodap publicó el martes 25 de abril su informe Somos Noticia 2023, en el que ofrecieron detalles sobre las consultas atendidas por la organización desde abril de 2022, encontrando un aumento en los casos de maltrato infantil y abuso sexual en Venezuela, así como también de acoso escolar.

Cecodap indicó que 106 casos tenían relación al derecho a la integridad personal, lo que representa un aumento del 42,45 % en comparación con el periodo anterior. Las situaciones relacionadas al acoso escolar estuvieron presentes en 26 solicitudes (24,54 %), abuso sexual 22 solicitudes (18,86 %) y  maltrato infantil 17 solicitudes (16,03 %). 

Agregó que las solicitudes relacionadas al acoso escolar aumentaron 225 % respecto al informe de abril de 2022. Por su parte, los casos de abuso sexual se incrementaron 46,66 % y 21,42 % los de maltrato infantil. 

CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

8. Explosión de vivienda en Lechería dejó 2 muertos y 3 heridos

Una explosión se registró la mañana del 25 de abril en la ciudad de Lechería, en el estado Anzoátegui, que dejó un saldo de 2 muertos y 3 heridos. El hecho ocurrió en la urbanización Pueblo Viejo, donde además colapsaron tres estructuras y seis vehículos resultaron dañados. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El viceministro para la gestión de riesgo y protección civil, Carlos Pérez Ampueda, señaló que la explosión fue propiciada por “acumulación de gas directo”.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de abril
Foto: Cortesía

9.  EE UU tramitará casos de migrantes de la región en Colombia y Guatemala

Estados Unidos anunció esta semana que usará instalaciones ya existentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Guatemala para tramitar casos de migrantes en la región.

La asistente especial del presidente Joe Biden en temas de migración, Katie Tobin, precisó que las instalaciones de Acnur y de la OIM en estos dos países servirán como centros de procesamiento, en los que funcionarios estadounidenses revisarán los casos de los migrantes que se presenten allí y los referirán a las “vías legales” disponibles.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de abril
EFE/Luis Villalobos

10. Perú decretó estado de emergencia en sus estados fronterizos para frenar migrantes

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia en todas las zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país.

“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, anunció la mandataria.

Boluarte afirmó que esta medida “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de abril
EFE/Paolo Aguilar

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas