• El subsidio tiene un valor mayor que el salario mensual de los trabajadores públicos

Nicolás Maduro anunció que el bono de “Guerra Económica” quedará indexado en 30 dólares mensuales y se pagará en bolívares  de acuerdo con lo que indique la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

El anuncio del 1° de mayo inicialmente había sido de 20 dólares, sin embargo, un día después Maduro tuiteó un aumento de 10 dólares más.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El bono de “Guerra Económica” tiene un valor mayor que el salario mensual de los trabajadores públicos, el cual se mantiene en 130 bolívares, que equivale a 5,25 dólares, según la tasa del BCV de este lunes 1° de mayo.

Además de la indexación del bono, Maduro también informó que el monto del cestaticket se fijó en 40 dólares mensuales, lo cual equivale a 990 bolívares de acuerdo con la tasa del BCV. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Sin embargo, no especificó cuándo se realizaría el pago del próximo bono de “Guerra Económica”.

Canasta alimentaria

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó el 20 de abril que la canasta alimentaria de marzo de 2023 se ubicó en 510,88 dólares.

El precio equivale a 12.715,72 bolívares, de acuerdo con la tasa reseñada por el organismo en el reporte (24,89 bolívares).

En este sentido, la variación en el precio de la canasta de marzo con respecto al mes de febrero fue de 7,1 % (842,38 bolívares).

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Los rubros que experimentaron un mayor aumento en sus precios fueron: los pescados y mariscos con un 11,39 %, seguido de los cereales y sus derivados con un 8,77 %, el café con un 8,32 % y las frutas y hortalizas con un 8,22 %. 

“Con la comida no se juega”: el informe que expone las violaciones al derecho a la alimentación en Venezuela
EFE/ Rayner Peña

Protestas de los trabajadores por el 1º de mayo 

Los trabajadores realizaron una marcha por el Día del Trabajador que partía desde Plaza Venezuela y que tenía como destino la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Los manifestantes, conformados por trabajadores activos y jubilados, esperaban un anuncio sobre el aumento de salario mínimo.

Aunque el destino era la sede del Ministerio Público, la marcha no pudo llegar hasta allí, debido a que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloquearon el paso.

Trabajadores se movilizaron para exigir mejores condiciones laborales en Venezuela
Foto: @gregorio_afonso/ Twitter
Noticias relacionadas