• Con el inicio de la temporada de lluvias en varias zonas del país, es necesario tomar medidas preventivas para evitar la propagación de mosquitos

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue. Esto se hace con el objetivo de promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad causada por el dengue.

Esta nota se publicó originalmente el 2 de mayo de 2023.

El dengue es una enfermedad viral endémica en Venezuela y en todos los países subtropicales en los que habita el mosquito aedes aegipty, también conocido como patas blancas. 

El mosquito ha logrado adaptarse con los años para vivir en nuevos ambientes. La infectóloga María Eugenia Landaeta explicó para El Diario que recientemente se han descrito incluso casos de dengue en España, por lo que queda en evidencia su adaptabilidad a climas menos cálidos. 

Otro país donde ha aumentado la propagación de la enfermedad es Argentina. El país austral enfrenta el brote de dengue más letal de su historia que ha dejado 39 muertos desde julio de 2022 hasta abril de 2023.

Esta enfermedad viral, que tiene cuatro serotipos, se manifiesta con síntomas similares a los de otras infecciones. Sin embargo, el tiempo que duran estos síntomas son clave para identificar el dengue cuando no se tiene un diagnóstico clínico. 

Síntomas del dengue

– Fiebre de 39° C y 40° C de forma continua entre 4 y 5 días
– Dolor en el cuerpo, muscular o de las articulaciones
– Deshidratación
– Dolor de cabeza
– Vómitos
– Dolor en los ojos

Landaeta explicó que el virus está en la sangre durante 4 o 5 días, el mismo tiempo que dura la fiebre. Sin embargo, después de este lapso comienza una fase epidemiológica en la que el paciente puede tener disminución en las plaquetas, erupciones o lesiones en la piel y, en algunos casos, sangrado. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Una enfermedad estacional que se puede prevenir

(MARTES) Dengue: ¿cómo prevenirlo e identificar sus síntomas?

La infectóloga detalló que con el inicio de la temporada de lluvias comienza la reproducción de los mosquitos aedes aegipty, que tarda entre 7 y 10 días, y, en consecuencia, aparecen casos de dengue. 

Ahora que empiezan las lluvias deberían hacer más campañas de prevención para evitar los casos. Esto se logra controlando los mosquitos, pero también eliminando los criaderos que son esos sitios donde se acumula agua”, detalló Landaeta en entrevista para El Diario. 

La especialista explicó que el primer paso para este control preventivo es evitar la acumulación de agua en materos, cauchos, recipientes de basura, piscinas abandonadas y fuentes apagadas. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Las personas deben tratar de mantener estos espacios secos por el mayor tiempo posible, ya que los mosquitos llegan a su forma adulta en aproximadamente tres días y en ese momento es que pueden propagar el virus del dengue. 

La especialista recomienda que posteriormente se utilice insecticida alrededor de las casas y en sitios oscuros. Asimismo, sugirió poner mosquiteros metálicos en las puertas y ventanas.

Dengue: ¿cómo prevenirlo e identificar sus síntomas?
Foto referencial

Otras medidas que se pueden tomar más personalmente es el uso de repelente, usar ropa de manga o bota larga, vestir de colores claros y evitar salir en horas con poca luz solar como el amanecer y el atardecer, porque son los momentos en que salen más mosquitos. 

Atención a los casos de dengue 

María Eugenia Landaeta señaló que si una persona tiene fiebre persistente y sospecha que sea dengue debe acudir a un centro médico para ser diagnosticado y atendido. 

Detalló que por los síntomas es posible que un médico identifique la afección. Sin embargo, hay pruebas de antígenos que permiten verificar si se trata de dengue. También se ordena la realización de hematología en laboratorio para revisar la hemoconcentración y si hay disminución en las plaquetas. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Dengue: ¿cómo prevenirlo e identificar sus síntomas?
Foto referencial

Si el paciente presenta una caída en el número de plaquetas corre riesgo de sangrado, por lo que los médicos deberían solicitar una hospitalización.

Luego de que la persona tiene cinco días con síntomas, puede someterse a una prueba de anticuerpos.

Con respecto a la administración de medicamentos, la especialista comentó que solo se pueden indicar antipiréticos como acetaminofén o paracetamol. Aclaró que está contraindicado el uso de ibuprofeno y de aspirinas porque pueden promover el sangrado.

También es importante la rehidratación del paciente, especialmente si este presentó vómitos y pérdida de apetito durante la enfermedad.

Existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico, este último es en el que se presentan los síntomas más graves y puede darse cuando hay dos infecciones sucesivas de dos serotipos de dengue distintos.

Complicaciones y efectos a largo plazo 

La infectóloga comentó que si el paciente pasa su enfermedad sin ninguna complicación puede recuperarse sin problemas. No obstante, expresó que la persona puede quedar con cansancio y fatiga por varios días, tal y como ocurre con otras afecciones virales.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
Dengue: ¿cómo prevenirlo e identificar sus síntomas?
Foto referencial
Afortunadamente, como en otras enfermedades virales, la mayoría de los casos de dengue van de leves a moderados y muy pocos tienen complicaciones. Aproximadamente 10 % de los casos llega a tener enfermedad grave y pasa sobre todo si la persona tuvo dengue anteriormente”, agregó Landaeta.

Estos segundos episodios de dengue pueden estar acompañados de una disminución de plaquetas y sangrado en la nariz. Los casos más severos pueden presentar hemorragias en el cerebro o los intestinos y que pueden provocar incluso la muerte del paciente, aunque esto ocurre en 1 % de los casos.

“Hay otro tipo de dengue que es poco frecuente en el que ocurre serositis (inflamación de la pleura, el pericardio y peritoneo) que causa derrame de líquido en las cavidades del cuerpo. Es grave pero poco usual y yo tengo tiempo que no veo ese tipo de dengue en el país”, aclaró 

La especialista comentó que cualquier persona está en riesgo de contraer dengue si está en un país subtropical como Venezuela. En algunos grupos como los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores pueden ser más severos los síntomas, pero expresó que la diferencia es muy poca con relación a cualquier otro cuadro de dengue.

Noticias relacionadas