• El detenido y la víctima tenían un hijo de un mes de nacido

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por ser el presunto responsable del feminicidio de su pareja, Yissel Paola Tello Bravo, de 32 años de edad, en Maracaibo (Zulia).

El detenido fue identificado por el cuerpo se seguridad como Renny Alberto Rojas Gudiño, de 40 años de edad, y fue capturado en el sector la Sonrisa, ubicado en la parroquia Manuel Dagnino.

Douglas Rico, director del CICPC, informó a través de sus redes sociales que el detenido habría ingresado a Tello Bravo en el hospital Doctor Pedro Iturbe II para que recibiera atención médica; sin embargo, el personal del centro de salud confirmó al organismo policial que la víctima llegó al centro de salud sin signos vitales.

Luego de que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) reportara el caso a la policía, los funcionarios interrogaron a Rojas Gudiño, quien confesó que tuvo un ataque de ira luego de que su pareja le exigió que buscara trabajo.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El CICPC también determinó que el detenido consumía estupefacientes y que estaba bajo sus efectos al momento de agredir a Tello.

Rojas y Tello eran padres un bebé de un mes de nacido. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién tendrá la custodia temporal del niño. El presunto feminicida fue presentado ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público de Zulia.

¿Qué arrojó la autopsia de Tello Bravo?

La necropsia hecha por el SENAMECF determinó que Tello Bravo murió por un shock neurogénico producido por traumatismo en la médula espinal y luxación cervical.

Además, la necropsia arrojó que la víctima tenía lesiones en los brazos y en las muñecas.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

¿Dónde denunciar casos de violencia de género?

Las denuncias sobre casos de violencia de género se pueden realizar de forma presencial, vía telefónica o por correo electrónico en los siguientes organismos:

-El Ministerio Público puso a disposición el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve y el teléfono 0212-509-8251.

-Defensoría del Pueblo: este organismo atenderá denuncias entre las 8:00 am hasta las 2:00 pm de lunes a viernes; también puede acceder a través de atencionddp@defensoria.gov.ve

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: las denuncias se pueden hacer a través de buzonvcm@gmail.com.

Feminicidios en Venezuela: un delito que ocurre cada dos días

La organización no gubernamental (ONG) Utopix advirtió que en lo que va de 2023 los delitos de feminicidio ocurren con una frecuencia de cada dos días.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El informe publicado por la ONG el 24 de abril arrojó que ocurrieron 47 homicidios contra mujeres desde enero a marzo de 2023 en Venezuela.

Es imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, se lee en el documento.

Utopix señaló que las entidades del país donde más se registraron casos de feminicidio son Distrito Capital, Miranda, Aragua, Lara, Anzoátegui y Zulia.

Asimismo, la ONG determinó que las víctimas tenían edades comprendidas entre los 16 y 20 años.

6 casos ocurrieron por golpes, 3 por arma de fuego, otros 3 por asfixia mecánica, 3 por violencia obstétrica y 2 por arma blanca.

Detuvieron a un hombre por el presunto feminicidio de su pareja en Zulia
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

ONG que brindan apoyo a víctimas de violencia de género

Además de las instituciones del Estado autorizadas para recibir denuncias en caso de violencia de género, en Venezuela existen varias ONG con capacidad de brindar apoyo a las víctimas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Entre las más destacadas está la Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa, que se dedica a defender los derechos sexuales y reportar casos a través de las redes sociales. Sus números de contacto son 0412-3071273 y 0424-183102.

Por su parte, el Centro de Justicia y Paz brinda atención legal y psicológica. Su usuario en Twitter es @_Cepaz y también se puede contactar a través de los números 0412-3071273 y 0424-1831025.

En Mulier Venezuela, las víctimas de violencia de género disponen de ayuda psicológica, además trabaja en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. Para contactar con ellos debe comunicarse a través del número 0414-6254125 o por sus redes @MulierVenezuela.

Noticias relacionadas