• Se cree que la celebración de este día comenzó en 2011, con un evento que realizó una cadena de cines de Canadá 

Cada 4 de mayo los fanáticos de la saga Star Wars celebran la historia creada por George Lucas que sigue cautivando a varias generaciones.

La fecha tiene su origen en la similitud que existe entre la frase más representativa de las películas: “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”) y “May Fourth” (4 de mayo), las cuales se asemejan en su pronunciación en inglés. Gracias a este juego de palabras, se escogió este día.

Foto: IMDb

El diario El Financiero reseña que la celebración comenzó en 2011, cuando la cadena de cines canadiense Toronto Underground Cinema organizó un evento el 4 de mayo donde proyectó todas las películas de la saga.

Desde entonces, los fanáticos de la historia ambientada en una galaxia muy, muy lejana celebran el Día de Star Wars.

Con motivo de esta fecha, en El Diario presentamos siete datos curiosos sobre esta saga:

1. Influencia del cine de Akira Kurosawa en Star Wars

El director George Lucas ha manifestado su gran admiración por la filmografía del cineasta japonés Akira Kurosawa, responsable de películas como Rashomon (1950), Los siete samuráis (1954) y La fortaleza escondida (1958).

Lucas contó en entrevista con el medio Criterion que su primer contacto con Kurosawa fue cuando estudiaba en la escuela de cine.

“La primera que vi fue Los siete samuráis y quedé completamente enganchado. Dije: ‘Esto es realmente bueno’. Es difícil realmente apreciar el verdadero genio que fue Kurosawa (..). También La fortaleza escondida, aunque no está en el top de mi lista, estaba impresionado y me gustó”.

La fascinación de Lucas por el cine japonés tuvo un gran impacto en sus películas, las cuales tomaron la palabra jedi, el nombre de los guerreros que luchan por mantener la democracia y el equilibrio en la galaxia, del término japonés Jidai-geki, el cual se traduce como drama de época, tal y como señala el documental Star Wars: El legado revelado (2007) de History Channel.

Los siete samuráis (1954) / Foto: IMDb

2. Inspiraciones en trajes de la realeza para la vestimenta de Padmé Amidala 

Padmé Amidala, interpretada por la actriz israelí Natalie Portman, el gran amor de Anakin Skywalker y la princesa de un planeta llamado Naboo, contó con un vestuario que tuvo influencia de la cultura de varios países como Rusia, Mongolia, China y Escocia. Así lo reveló a BBC Escocia la diseñadora de vestuario de las precuelas, Trisha Biggar.

La Embajada de Rusia en Perú comparó en Twitter las similitudes entre el vestido de viaje de Padmé Amidala en el Episodio II: El ataque de los clones y el vestuario utilizado por la corte del zar Nicolás II durante el último baile celebrado por los Romanov en 1903.

La gran duquesa Xenia Románova de Rusia en el Baile de 1903 en el Palacio de Invierno

Asimismo, un artículo del Mongolia Institute ANU de la Universidad Nacional de Australia comparó el vestuario de Padmé en el Episodio I: La amenaza fantasma con una imagen de Genepil, la última reina de Mongolia.

Siete curiosidades para celebrar el Día de Star Wars
Genepil, la última reina de Mongolia

3. El Imperio y su analogía con los nazis

Star Wars es una saga que cuenta con muchas referencias a mitos, creencias religiosas, textos literarios y hechos históricos, especialmente al Tercer Reich en Alemania, tal y como muestra el documental Star Wars: El legado revelado (2007).

“En Star Wars, hay una fuerte analogía: tienes un canciller Palpatine, quien quiere poderes extraordinarios. Bueno, eso es exactamente lo que el canciller Adolfo Hitler pidió en 1933, lo cual llaman ley habilitante, lo que quiere decir que puede hacer lo que quiera porque es una emergencia”, explicó el politólogo Edward L. Hudgins, quien fue director de la Sociedad Atlas.

En las precuelas, la galaxia tiene como forma de gobierno una república. Tras una crisis política, el canciller Palpatine, uno de los políticos más destacados de la saga, pide al Senado que se le concedan poderes especiales. De esta manera, Palpatine pasa a convertirse en un emperador con poder absoluto y ordena el asesinato de quienes se opongan a su gobierno, por lo que en el Episodio III: La venganza de los Sith, ordena la muerte de los caballeros jedi. 

Foto: Star Wars

4. Un actor interpretó a dos personajes diferentes en el universo de Star Wars

Ahmed Best interpretó a Jar Jar Binks, un personaje que se une al viaje del joven padawan (aprendiz de jedi) Obi-Wan Kenobi y su maestro Qui-Gon Jinn en el Episodio I: La amenaza fantasma, película de la segunda trilogía que serviría de precuela para contar el pasado de Darth Vader.

En la expo D23 de Disney realizada en 2015, Lucas reveló que para crear a este personaje se inspiró en Goofy, el gran amigo de Mickey Mouse. 

“Voy a decir un secreto que nadie conoce: no hay mucha gente que se haya dado cuenta de que Jar Jar Binks está basado en Goofy. Sé que ahora lo verán de diferente manera. Es bastante obvio, pero yo quiero a Goofy y estoy enamorado de Jar Jar”, agregó. 

Aunque el director sentía cariño por este alienígena, la introducción del personaje de Best no contó con una buena acogida por parte de los fanáticos de la saga, lo cual llevó al actor a incluso pensar en el suicidio, tal y como reveló en un mensaje publicado en Twitter en 2018. 

A pesar de esta situación, Best volvió a intentarlo una vez más en el universo Star Wars cuando participó en la tercera temporada de The Mandalorian, en donde interpretó a Kelleran Beq, un maestro jedi que salvaba a Grogu (Baby Yoda).

Ahmed Best, actor de Star Wars

The Mandalorian es una serie ambientada tras la caída del Imperio en el universo de Star Wars que se centra en un cazarrecompensas que pertenece a una tribu de guerreros, los mandalorianos. 

5. Traje de la princesa Leia se subastó en casi 100.000 dólares 

En octubre de 2015, Profiles in History subastó el traje de esclava que utilizó la princesa Leia (Carrie Fisher) en el Episodio VI: El retorno del Jedi por 96.000 dólares.

Aunque este sigue sin ser el artículo de Star Wars mejor vendido, ya que el modelo de la nave espacial de los créditos iniciales de Episodio IV – Una nueva esperanza, alcanzó los 450.000 dólares.

Foto: GQ

6. George Lucas no dirigió todas las películas de la primera trilogía de Star Wars

Antes de que Disney comprara la franquicia de Star Wars, George Lucas solía ser asociado como el director de las tres películas que conforman la primera trilogía. Sin embargo, solo dirigió el Episodio IV: Una nueva esperanza. 

Los episodios Episodio V: El imperio contraataca y el Episodio VI: El retorno del jedi tuvieron a Lucas como productor y guionista, pero tuvieron como directores a Irvin Kershner y Richard Marquand, respectivamente.

George Lucas/ Foto: IMDb

7. Hijo de George Lucas tuvo un cameo en Star Wars

Jett Lucas, uno de los hijos adoptivos de George Lucas, realizó una pequeña aparición en dos películas de la segunda trilogía: en el Episodio II: El ataque de los clones y el Episodio III: La venganza de los Sith.

Lucas interpretó a Zett Jukassa, un padawan que muere en el Templo Jedi mientras luchaba contra los soldados tras la ejecución de la Orden 66, la cual ordenaba el asesinato de todos los caballeros jedi.

Siete curiosidades para celebrar el Día de Star Wars
Foto: IMDb

Desde que se estrenó la primera película de Star Wars, el Episodio IV: Una nueva esperanza, en 1977, la saga ha recibido 41 nominaciones a los premios Oscar, de las cuales ha conseguido 10 estatuillas.

El impacto de las cintas de George Lucas ha llevado a expandir el universo fuera de la gran pantalla y sacar series de televisión, así como cortometrajes animados, como la colaboración entre el estudio japonés Ghibli y Lucasfilm, productora de la saga.

Tras la compra de Lucasfilm, se estima que Disney recauda más de 6 millardos de dólares en ventas anuales, según un estudio de Statista.

Foto: IMDb

Las películas también han inspirado una edición especial de Barbie sobre los personajes femeninos.

Noticias relacionadas