• Tarek William Saab catalogó las acciones del político como de “aberrantes” y ordenó su aprehensión

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo este jueves 4 de mayo al alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, por el presunto delito de promoción e incitación al odio, con agravante de protección a niños, niñas y adolescentes con la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Más temprano, el fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, anunció la orden de captura y catalogó las acciones del político como “aberrantes”.

En el marco de la investigación, se designaron a las Fiscalía 12 con materia en protección civil y Fiscalía Cuarta con competencia en delitos comunes para investigar estos hechos. 

A Paraqueima se le acusa por el presunto delito de promoción e incitación al odio, con agravante de protección a niños, niñas y adolescentes.

La acción fue aprobada por el Tribunal Primero de Instancia, extensión El Tigre, la mañana de este jueves 4 de mayo con base a las investigaciones en curso, informó Saab.

Traslado a los tribunales en Caracas

Luego de su detención, Paraqueima fue traslado hacia Caracas donde será presentado ante los tribunales por petición del Ministerio Público.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

A través de un video, publicado en la cuenta de Twitter del fiscal del régimen, se observó a Paraqueima bajando de una camioneta del Sebin encapuchado y con un chaleco antibalas. Posteriormente, se subió a una avioneta con el funcionario policial.

En Venezuela existe un Estado de Derecho y de justicia que lucha día a día en favor de los sectores vulnerables del pueblo. Aquí ya trasladado a Caracas el sujeto Ernesto Paraqueima para ser procesado por los delitos de incitación al odio contra niños, mujeres, comerciantes y ancianos. La patria se respeta”, escribió Saab.

Otras investigaciones

Saab reveló que el alcalde de El Tigre tiene otras dos investigaciones en su contra: la primera por violencia contra la mujer, de fecha 31 de octubre de 2022, por los presuntos delitos de violencia psicológica, acoso y hostigamiento. La segunda, del 20 de marzo de 2023, por amenazas contra comerciantes de esa localidad.

Es un tipo que no le importa la vida, no le importa nada. Bueno, vamos a ver cómo va a actuar ahora frente a los órganos de justicia tras estar diciendo que no le importaba nada (…) Aquí no hay impunidad, aquí se actúa investigando haciendo las experticias y entrevistas respectivas para llegar a la sanción”, aseguró el fiscal del régimen.

Por su parte, la Fiscalía 79 nacional con competencia plena se le pidió consignar ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia para que la causa contra Paraqueima se radique en Caracas.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

A su vez, Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional oficialista, dijo que las personas del espectro autista “no están solas”.

Añadió que Paraqueima violó varios reglamentos, entre ellos la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Loppna), la Ley contra el Odio, e incluso la Ley sobre el Derechos de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

Cuántas cosas ha violentado este alcalde y el presidente de la Asamblea Nacional nos ha dicho ‘las leyes se hacen para que se cumplan’, las leyes se hacen no para que queden en letra muerta”, dijo Infante.

Además, el Parlamento oficialista aprobó un acuerdo para solicitar la inhabilitación política del alcalde Ernesto Paraqueima.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La posición de Parequeima

El alcalde respondió a través de sus redes sociales, que parte de la información que se había filtrado en un audio había sido “manipulada para eliminar cosas que no estaban destinadas a decirse”.

Además, explicó que considera que los promotores del mural los deberían haberlo manejado de manera diferente para conservar la estética que se viene implantando en la localidad de El Tigre.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Asimismo, aseguró que algunos de sus empleados de la Alcaldía que preside tienen el síndrome de Asperger, como respuesta respuesta a las afirmaciones de discriminación contra niños con esa condición.

ONG rechazaron las opiniones del alcalde

Las ONG Fundación Asperger de Venezuela y la Organización Venezolana de Autismo se pronunciaron respecto a los comentarios emitidos por Ernesto Paraqueima.

A través de comunicados difundidos en las redes sociales, ambas  asociaciones calificaron como “ofensivo y discriminatorio” las palabras del alcalde. Además, señalaron que sus acciones violan el artículo 2 de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

El mural fue pintado en la avenida Francisco de Miranda en El Tigre, con el apoyo de la organización Vida Asperger en colaboración con el Colegio Divino Maestro.

Noticias relacionadas