• Superlano sustituye a Juan Guaidó, quien originalmente era el candidato de la tolda naranja para las primarias. Foto: EFE

El partido Voluntad Popular informó este viernes 5 de mayo que Freddy Superlano será su candidato para las primarias opositoras que se realizarán en octubre de este año para definir un candidato único para las elecciones presidenciales de 2024.

“Voluntad Popular ha decidido que nuestro abanderado para esas elecciones primarias es nuestro hermano Freddy Superlano”, dijo Desiree Barboza, miembro de la dirección nacional de la formación.

Freddy Superlano será el candidato de Voluntad Popular para las primarias
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Agregó que la tolda tomó esta decisión luego de consultar a sus “24 direcciones regionales, 380 equipos políticos municipales y 1.191 equipos parroquiales”.

Superlano sustituye a Juan Guaidó, quien originalmente era el candidato de la tolda naranja para las primarias.

El exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015, quien durante su gestión estuvo al frente de la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento, ganó en 2021 las elecciones a gobernador en Barinas, sin embargo, el resultado fue anulado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Desde la sede del partido, Desiree Barboza detalló que la tolda naranja de forma unánime decidió participar en las elecciones primarias con un candidato propio. 

Barboza comentó que la elección primaria es una de las banderas del partido y recordó que la tolda naranja fue una de las pioneras en proponer ese mecanismo.

“Las primarias nos dan fortaleza, nos permite organizarnos y cohesionarnos, pero sobre todo ayudan a engrasar la maquinaria para poder lograr una victoria”, aseveró durante la rueda de prensa que se llevó a cabo el viernes 5 de mayo.

Puntualizó que si a algo “le teme” la dictadura, es a un pueblo organizado, a la sociedad civil tomando el control. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Trayectoria de Freddy Superlano

Freddy Superlano, de 46 años de edad, es un ingeniero y licenciado en Geografía e Historia. Debido a que sus padres fueron dirigentes políticos de Acción Democrática, a temprana edad incursionó como secretario juvenil. 

Aunque dejó la política en el año 2004, luego de tres años volvió a trabajar con una asociación civil llamada Redes Ciudadanas, donde conoció al dirigente Leopoldo López. Posteriormente, ingresó a las filas de Voluntad Popular.

Superlano fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en diciembre de 2015 para el periodo 2016-2021. Tres años después, fue electo cómo presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento venezolano, cargo que ocupó hasta 2019.

En las elecciones regionales de 2017, fue candidato a la Gobernación de Barinas por Voluntad Popular, pero perdió frente al candidato oficialista Argenis Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez.

En noviembre de 2021, Superlano volvió a disputar la gobernación con Argenis Chávez y ganó los comicios. Aunque las proyecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo favorecían, el conteo final y la lectura de los resultados fueron suspendidos por sentencia del TSJ.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

A pesar de que en enero de 2020 se repitieron los comicios, Superlano no pudo participar debido a que la sentencia también lo suspendió de ejercer cargos públicos. 

El dirigente político era responsable regional del partido en Barinas. Actualmente, está al frente de la coordinación nacional de Voluntad Popular.

Freddy Superlano rechazó junto a Guaidó la repetición de elecciones en Barinas y convocó a una manifestación

Situación de Juan Guaidó

El anuncio de la candidatura de Superlano se produjo luego de que el 24 de abril Juan Guaidó viajara a Estados Unidos horas después de anunciar su llegada a Colombia. En el país vecino esperaba reunirse con las delegaciones internacionales que participaron en la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro.

“Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia”, informó Guaidó a través de sus redes sociales.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

El gobierno de Gustavo Petro le negó la invitación y advirtió en un comunicado que su ingreso a territorio colombiano era irregular. Gracias al apoyo de Estados Unidos, Guaidó pudo viajar en un avión a Miami. 

Guaidó denunció que su familia había recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, por lo que estaban en riesgo. Días después, se reunió con su esposa e hijas en Estados Unidos. 

Durante la rueda de prensa, la dirigente Desiree Barboza destacó que Juan Guaido, al igual que otros líderes opositores, ha sido “perseguido y hostigado por quienes hoy secuestran el poder para su beneficio”.

“A nuestro hermano Juan Guaidó y toda su familia, nuestro apoyo y solidaridad. Gracias por tu sacrificio. Ellos no se rinden, por el contrario, asumen nuevos roles”, aseveró.

Noticias relacionadas