• A continuación, presentamos las recomendaciones de maestros del mindfulness, líderes espirituales y científicos sobre sus títulos favoritos para los que buscan iniciarse en la meditación. Imagen de Renata Hille en Pixabay

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota 8 Books for Anyone Curious About Meditation, original de The New York Times.

Las distracciones están en todas partes. A menudo somos interrumpidos por notificaciones de smartphones, correos electrónicos y otras obligaciones, por lo que sentarse en silencio puede parecer una fantasía. Sin embargo, las investigaciones muestran que meditar regularmente, incluso por unos pocos minutos al día, puede reducir la ansiedad y ayudarnos a reconocer e interrumpir los patrones de pensamiento negativos.

Si estás interesado en aprender a meditar, puede que busques un libro, aunque con tantas opciones, es fácil conseguir títulos que no están destinados para principiantes, explicó Sara Lazar, directora del Lazar Lab for Meditation Research en el Massachusetts General Hospital. Y es así como la gente “tiende a tener problemas”, agregó.

Por esa razón, le preguntamos a media docena de expertos en meditación: maestros, líderes espirituales y científicos, acerca de sus libros favoritos para principiantes. Esta no es, de ninguna manera, una lista exhaustiva, pero estos títulos podrían ayudarte a cultivar una práctica.

1. Mindfulness in plain English de Bhante Henepola Gunaratana

Esta guía sencilla y accesible, escrita por el monje budista de Sri Lanka apodado Bhante G, es un título favorito tanto entre los maestros de meditación como entre los científicos. Escrito en 1994, el libro presenta una imagen clara de mindfulness y meditación, además brinda ideas sobre cómo empezar a practicar la meditación.

El doctor Jud Brewer, director de investigación e innovación del Mindfulness Center de la Universidad Brown, lo consultó repetidamente cuando comenzó a meditar y lo recomienda frecuentemente a los principiantes, dijo. Otra ventaja: Mindfulness en la vida cotidiana está disponible como un PDF gratuito en línea, lo que lo hace aún más accesible. Existe una versión en español denonimada El libro del mindfulness. 

2. Real Happiness: A 28-Day Program to Realize the Power of Meditation de Sharon Salzberg

Salzberg, quien es cofundadora de la Sociedad de Meditación Insight en Barre, Massachusetts, ha sido fundamental en la popularización del mindfulness en Estados Unidos. (También proporcionó recomendaciones para esta lista). Real Happiness, su título de 2009, ha sido popular durante años, en gran parte porque está lleno de ejemplos del mundo real que ayudan a ilustrar los principios detrás del mindfulness.

“El estilo de enseñanza y comunicación de Salzberg es muy sensato, muy reflexivo”, comentó la doctora Lazar.

3. Mindfulness para principiantes: recuperando el momento presente y tu vida de Jon Kabat-Zinn

Varios expertos recomendaron obras del doctor Kabat-Zinn, un profesor emérito en la Escuela de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts, quien desarrolló la reducción del estrés basada en la atención plena. En Mindfulness para principiantes, el doctor Kabat-Zinn insta a los lectores a desafiar lo que él llama su “configuración predeterminada actual”, los pensamientos y reacciones automáticos que gobiernan nuestras acciones. Existe una versión disponible en español. 

4. El milagro de la atención plena: una introducción a la práctica de la meditación por Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh fue un monje budista thien vietnamita, activista, maestro y autor de más de 100 libros. El milagro de la atención plena, publicado en 1975, fue escrito para ofrecer consejos a aquellos que sufrieron como resultado de la Guerra de Vietnam.

Salzberg recordó haberlo leído al principio de sus años de meditación. “Ahí estaba alguien expresando realmente la belleza y la magia de vivir con más conciencia y más claridad”, dijo. “Nunca realmente había escuchado que se hablara de eso en esos términos”, acotó.

5. Rasgos alterados: la ciencia revela cómo la meditación transforma la mente; el cerebro y el cuerpo por Daniel Goleman y Richard Davidson

Este título de 2017 fue escrito por Daniel Goleman, un psicólogo y periodista científico; y Richard Davidson, un profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison y fundador del Centro para Mentes Saludables. Si bien no ofrece instrucciones directas, es una excelente manera de conocer todos los beneficios para la salud que ofrece una práctica regular, dijo Maya Shankar, científica cognitiva y anfitriona del podcast “A Slight Change of Plans” (“Un ligero cambio de planes”, en español).

Este libro también es útil para “disipar algunos mitos comunes” sobre la ciencia detrás de la meditación, dijo Shankar.

6. Cómo meditar: una guía práctica para hacer amigos con tu mente de Pema Chodron

Pema Chodron comenzó a estudiar el budismo tibetano a mediados de los años treinta y se convirtió en monja budista novicia en 1974. Salzberg recomendó el libro de Pema Chodron de 1996 Cuando todo se derrumba. Aseguró que “desestigmatiza estados como la ira, el miedo, la tristeza y describe cómo usar la meditación para afrontarlos”. Pero Cómo meditar establece a los principiantes con los conceptos básicos de la atención plena sin pasar por alto los obstáculos que puedan surgir durante el proceso.

7. 10% más feliz: cómo domé la voz en mi cabeza, reduje el estrés sin perder mi ventaja y encontré autoayuda que realmente funciona: una historia real de Dan Harris

Este libro de memorias del 2014 no es un título sobre cómo meditar, sino que se dirige directamente a los escépticos. El “momento aha” de Harris ocurrió después de que tuvo un ataque de pánico en vivo en el programa Good Morning America. Reevaluó su vida y recurrió a la meditación.

Harris “cuenta una historia muy relacionable” de una persona de alto rendimiento que trabaja en la conciencia de sí mismo, detalló Davidson, uno de los autores de Altered Traits. Es una lectura accesible para cualquier persona que comience su camino de meditación, añadió.

8. Mente zen, mente de principiante: conversaciones informales sobre la meditación y práctica zen de Shunryu Suzuki

Shunryu Suzuki, a menudo llamado Suzuki Roshi, fue un monje budista zen que ayudó a popularizar el zen en Estados Unidos. Este libro explica los conceptos básicos, como la postura y la respiración, de la meditación zazen practicada en el budismo zen, pero no debe considerarse un tutorial paso a paso. Sin embargo, este breve clásico, publicado en 1970, está lleno de reflexiones perspicaces sobre la filosofía detrás del zen, argumentando que mantener una mente abierta es elemental, puntualizó Salzberg.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas