• Los jueces del organismo informaron que procederán a analizar la solicitud de reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad en el país 

La Sala de Asuntos Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el pedido del régimen de Nicolás Maduro para responder al informe con observaciones de las víctimas, quienes presentaron sus testimonios en apoyo a la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La organización no gubernamental (ONG) Provea precisó que los jueces indicaron que ya recibieron todos los escritos necesarios y procederán a analizar la solicitud de reanudación de la investigación hecha por el fiscal de la CPI, Karim Khan. Posteriormente, tomarán una decisión al respecto.

“La Sala no concederá a Venezuela tal autorización en el presente caso. La Sala ya ha recibido todas las informaciones que había establecido y previsto en su Orden sobre el Desarrollo del Procedimiento, incluyendo el Informe de víctimas”, detalló la CPI en un comunicado reciente. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Además,  la CPI destacó que las alegaciones de Venezuela son de naturaleza amplia y no identifican de “manera persuasiva” ningún aspecto específico del Informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS) que requiera una respuesta por parte de Venezuela. 

“El informe de la VPRS transmite las opiniones y preocupaciones de las víctimas potenciales. En esta fase, ninguna víctima ha sido admitida a participar en el procedimiento, por lo que el nivel de respuesta previsto por Venezuela no se justifica en la fase actual”, agregó. 

En este sentido, aseveró que la sala no considera necesario recibir ninguna información adicional de Venezuela o cualquier otro participante en el procedimiento. 

Víctimas de crímenes de lesa humanidad

El 21 de abril, la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la CPI finalizó la evaluación de las denuncias presentadas por representantes legales y víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

En el informe que presentó el organismo, se detalla que entre las víctimas de esos delitos habría más de 8.000 individuos, 2 organizaciones y más de 600 familias. 

La Sala de Cuestiones Preliminares primera del organismo invitó a las presuntas víctimas y sus representantes legales a completar las planillas y enviarlas entre el 18 de noviembre de 2022 y el 7 de marzo de 2023. Sin embargo, la recepción comenzó en diciembre.

El organismo recibió más de 2.000 formularios de denuncias, pero fueron analizadas 1.746. De acuerdo con la CPI, toda esa información es estrictamente confidencial y está en la base de datos a la que solo tiene acceso el personal de la corte. 

CPI aclaró que régimen de Maduro no tendrá acceso a información confidencial

A finales de abril, el régimen de Maduro solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la corte presentar una réplica al informe publicado por la VPRS. 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

A los días, la CPI publicó en su página web información de interés para las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el texto, el organismo aclaró que el régimen de Nicolás Maduro no tendrá acceso a información que permita identificarlas. 

“La VPRS registra la información presentada  por las víctimas en una base de datos segura a la que solo tiene acceso el personal autorizado de la Secretaría.  Esta información solo se transmite a la Sala; ninguna otra entidad tendrá acceso a ella. La Fiscalía y el gobierno de Venezuela no tendrán acceso a los formularios, videos y otros documentos presentados por las víctimas o en su nombre. Las opiniones y preocupaciones de las víctimas no se consideran evidencia”, aclaró la CPI en la información publicada el 27 de abril.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Previamente, la corte aclaró en la presentación del informe que el Estado venezolano no podrá conocer los datos de los denunciantes ni ver ninguno de los formularios consignados. Además, en el documento no hay ninguna información que permita identificar a las víctimas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de marzo

Solicitud de reanudación de investigación

En la misiva, con fecha 4 de mayo de 2023, la CPI detalló que ya recibidas todas las documentaciones pertinentes, la sala procederá con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación.

Sobre los crímenes de lesa humaidad mencionados en el informe, los más resaltantes son: asesinatos, encercelamientos, privación grave de libertad física, torturas, tratos inhumanos, violaciones u otras formas de violencia sexual, desparición forzada, desplazamiento forzado y persecuciones por motivos políticos.

Todas las opiniones que se recabaron en el informe respaldan la solicitud del fiscal Khan de continuar con la investigación en Venezuela. 

Noticias relacionadas