• El gobernador Greg Abbott explicó que la nueva unidad de la Guardia Nacional operará con helicópteros. Foto: EFE

El gobernador de Texas (EE UU), Greg Abbott, anunció este lunes 8 de mayo el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México.

En una comparecencia de prensa desde Austin, el gobernador republicano aseguró que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica. Precisó que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130.

Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas”, dijo.

El gobernador agregó que está preparando leyes para considerar un “delito grave” la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.

Nuevas medidas ante el fin del Título 42

El próximo jueves 11 de mayo vence el Título 42, una polémica medida migratoria que permite, por motivos sanitarios relacionados con la pandemia del covid 19, la expulsión en caliente de personas que cruzan la frontera.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

La situación ha generado que un millar de migrantes acampe precariamente en el centro de la ciudad estadounidense de El Paso, en la frontera con México, desbordada por la llegada masiva de personas que han decidido arriesgarse a viajar de Estados Unidos, antes de que el jueves se levante el Título 42.

El Paso registra el mayor número de cruces fronterizos

Según el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, la región de El Paso es en la que se ha registrado un mayor número de cruces fronterizos en los últimos seis meses, con una presencia mayoritaria de venezolanos.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés), entre octubre de 2022 y marzo de este año han sido detenidos en la frontera sur del país 1.223.067 migrantes, la mayoría de ellos, en la región fronteriza de El Paso.

En comparación con el mismo periodo del año pasado el número de detenciones en esta zona ha aumentado en un 134 %.

Abbott aseguró que mantiene desplegados en los alrededor de 2.000 kilómetros de frontera a 10.000 miembros de la Guardia Nacional, además de a otras fuerzas de seguridad, y volvió a acusar al presidente Joe Biden de la situación en la frontera.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA
Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE UU aumentaron un 25 % en marzo
Foto: EFE/Luis Torres

“Estamos tratando con un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y este año estableceremos un nuevo récord histórico”, dijo.

Así, para finales de mes quiere aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes. Una norma, apuntó, que otorgue a la autoridades la potestad de “detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México”.

Además declaró que también se planteará penalizar con un mínimo de 10 años de cárcel a aquellas personas que ayuden a “esconderse” a los migrantes sin papeles.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Envío de migrantes a estados demócratas, otra medida de Abbott

La creación de una unidad para prohibir la entrada de migrantes no es la primera medida polémica que anuncia el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien desde abril del año 2022 comenzó a enviar migrantes a otros estados gobernados por demócratas.

En septiembre del año pasado envió un grupo de 101 migrantes, en su mayoría venezolanos, a Washington DC. Las autoridades dejaron a estas personas al frente de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Un mes después otro grupo de migrantes fue enviado al mismo lugar.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios
Un nuevo grupo de migrantes llegó a las afueras de la residencia de Kamala Harris 
Fotografía de un autobús con migrantes hoy, a su arribo a Washington (EE.UU.). EFE/Octavio Guzmán

Abbott expresó en un comunicado que luego de enviar migrantes a la capital estadounidense y la ciudad de Nueva York, también los enviaría a Chicago. Esto como parte de su respuesta a las políticas de “frontera abierta del presidente Joe Biden que abruman a las comunidades fronterizas de Texas”.

Esta medida también fue replicada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien en septiembre de 2022 envió dos aviones con decenas de extranjeros a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. El representante de ese estado, Dylan Fernandes, en compañía de otras autoridades del lugar, recibió al grupo de migrantes y les proporcionó alimentos, así como atención médica.

Con información de EFE

Noticias relacionadas