• La compañía dueña de Facebook detectó y bloqueó más de 1.000 enlaces maliciosos que ofrecían funciones de inteligencia artificial

La empresa Meta levantó un informe de seguridad en el que advierte que delincuentes estarían ofreciendo servicios fraudulentos de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial (IA) para estafar.

El informe revela que la compañía detectó al menos 10 tipos de malware que se hacen pasar por ChatGPT y otras aplicaciones similares basadas en IA. Estas estafas buscan comprometer los datos de las cuentas digitales, especialmente las de empresas. 

La última ola de campañas de malware se ha dado cuenta de la tecnología de IA generativa que ha capturado la imaginación y el entusiasmo de las personas”, indica el comunicado de la empresa.

Meta pudo identificar desde el mes de marzo más de 1.000 enlaces maliciosos, que fueron bloqueados para evitar que se compartan a través de sus aplicaciones: Facebook, WhatsApp e Instagram. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Meta advirtió sobre estafas con servicios fraudulentos de ChatGPT y otras herramientas de IA

Meta estudia estas estafas 

La empresa señaló en su informe que continuará evaluando cómo funcionan estas estafas para dar indicaciones útiles a sus usuarios para identificar y evitar ser víctima de los ciberdelincuentes. 

La compañía introducirá protecciones actualizadas en sus aplicaciones para abordar las nuevas tácticas de los estafadores. Asimismo, informó sobre la creación de un nuevo flujo de soporte para las empresas que ya fueron afectadas por el malware. 

Guy Rosen, director de seguridad de la información de Meta, comparó en el documento este tipo de estafas con el fenómenos de fraudes vinculados con las criptomonedas. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Detalló que en estos delitos se repite el patrón de explotar la popularidad de productos tecnológicos novedosos para tratar de engañar a usuarios inocentes. 

“El espacio generativo de IA está evolucionando rápidamente y los malos actores lo saben, por lo que todos debemos estar atentos”, alertó Rosen.

¿Por qué estos fraudes son preocupantes para Meta?

La compañía descubrió que los estafadores utilizan sus plataformas para alojar y difundir los enlaces maliciosos, lo que compromete la seguridad que intentan ofrecer las políticas de cada aplicación. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Meta anuncia suscripción para conseguir verificación en Instagram y Facebook
Foto: EFE/EPA/John G. Mabanglo

Sin embargo, las redes sociales de Meta no son las únicas afectadas con esto. El informe revela que este alojamiento ocurre en redes como LinkedIn; navegadores como Chrome, Edge, Brave y Firefox; acortadores de enlaces y servicios de alojamiento de archivos como Dropbox y Mega.

Cuando los malos actores cuentan con nosotros para trabajar en silos mientras se dirigen a personas a lo largo y ancho de Internet, debemos trabajar juntos como industria para proteger a las personas”, señala el comunicado.

El documento también detalla que las ofertas engañosas cambian, es decir, que pasan de ofrecer ChatGPT a otros servicios como Bard, una herramienta de Google AI, para evitar ser detectadas.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La empresa sugiere que estos cambios buscan que los malware puedan circular por mayor tiempo en Internet sin que los reconozcan fácilmente como una estafa.

Noticias relacionadas