• El Comité de Afectados por Apagones señaló que en abril de 2023 se reportaron 6.935 fallas, 892 más en comparación con el mes anterior 

En promedio, en abril se registraron 900 fallas eléctricas más que en marzo en Venezuela, especialmente en los estados del interior del país, según datos suministrados el 7 de mayo por el Comité de Afectados por Apagones.

De acuerdo con el ente independiente, en abril se contabilizaron 6.935 fallas, 892 más en comparación con los registros de esa organización en marzo, que fueron 6.043. La cifra representa un incremento del 14,7 %.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El régimen de Nicolás Maduro sostiene en su discurso que la crisis eléctrica se debe a una suerte de “ataques programados”, fundamentalmente, desde Estados Unidos; además de las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico nacional.

El Miss Universo hace desfilar a sus reinas en blockchain
Foto Cortesía

Zulia lidera las fallas en el país

Según la medición, el estado que más sufrió interrupciones en el servicio eléctrico en abril fue Zulia, donde el comité detectó unas 740 fallas; mientras Apure tuvo 411 cortes, y Táchira reportó 410.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

En Caracas fue donde se registró el menor número de fallas el mes pasado, con 119, así como Vargas con 140.

Recientemente, la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que el 40 % de los centros sanitarios públicos de Venezuela reporta fallas eléctricas “recurrentes”, cuando el número debería ser cero en ese tipo de centros asistenciales.

Asimismo, la organización indicó que las fallas aumentaron un 22 % el año pasado, cuando se contabilizaron al menos 233.298 interrupciones, respecto a 2021, año que cerró con unos 190.006 cortes del servicio.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Táchira también padece racionamientos

Según los reportes de los usuarios recogidos por el Diario La Nación, en el municipio Andrés Bello del estado Táchira, los comerciantes dicen estar “desesperados” por las pérdidas de los productos alimenticios que requieren mantener la cadena de frío debido a los cortes del servicio. Incluso, alegan que han permanecido hasta un día entero sin electricidad.

Por su parte, en Rubio, municipio Junín, sostienen que los constantes racionamientos son implacables en algunas áreas, al punto que han reportado cortes de hasta ocho horas diarias.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Al parecer, la misma situación la padecen en la zona sur del estado, la norte, y en la de montaña.

En San Cristóbal y el resto de municipios de la zona metropolitana la situación luce poco alentadora, ya que los cortes del servicio durante el día alteran las actividades laborales, comerciales, productivas, como el estudio, entre otras.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas