• La plataforma de criptomonedas aclaró que continuará operando con normalidad para sus clientes que están fuera de Estados Unidos 

La exchange de criptomonedas Bittrex se declaró en bancarrota. A través de un comunicado, la plataforma anunció que se apegó al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en el estado de Delaware, lo que afecta sus operaciones en Estados Unidos. 

Bittrex tomó la decisión meses después de anunciar que cerraría sus operaciones en Estados Unidos y semanas después de ser demandado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por supuestamente operar intercambios de valores no registrados. Así lo reseñó el portal Criptonoticias

“Después de haber anunciado previamente que Bittrex, Inc. cesaría todas sus operaciones en los EE UU a partir del 30 de abril, ahora hemos tomado la decisión de presentar el Capítulo 11 de bancarrota en el tribunal federal de Delaware. Este anuncio no afecta a Bittrex Global, que continuará operando con normalidad para sus clientes fuera de los EE UU”, informó Bittrex en un comunicado publicado el 8 de mayo.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Los fondos “están seguros”

En la misiva, la plataforma destacó que para aquellos clientes que no retiraron sus fondos de la exchange antes de fines de abril, estos permanecen seguros y protegidos. “Nuestra principal prioridad es garantizar que nuestros clientes se recuperen”, agregó. 

Bittrex precisó que será el Tribunal de Quiebras el que decidirá en última instancia el método por el cual esos fondos pueden ser reclamados y distribuidos a los usuarios, por lo que tienen la intención de solicitar al tribunal que active esas cuentas “lo antes posible” para que los clientes que cumplan con los requisitos reglamentarios puedan retirarlos. 

“Visite bittrex.com durante este proceso, ya que proporcionaremos información adicional a medida que la recibamos, y los clientes afectados también recibirán información directamente del Tribunal de Quiebras”, detalló la exchange. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Además, contrataron a Omni Agent Solutions para proporcionar actualizaciones mediante correo electrónico y el sitio web a los clientes. 

¿Cuáles son las implicaciones de que la exchange Bittrex se declarara en bancarrota?

Situación previa de Bittrex

A comienzos de 2018, Bittrex se posicionó como uno de los exchanges más fuertes de Estados Unidos, con una porción de mercado del 23 %. Sin embargo, se desplomó por debajo del 1 % en 2021, donde se ha mantenido en los siguientes años. 

De acuerdo con el portal informativo BeInCrypto, el exchange de criptomonedas en 2023 informó en un comunicado sobre el despido del 30 % de su personal. El cofundador y CEO de la empresa, Richie Lai, firmó la carta en donde se explicó detalles de la situación.

En el texto, aludieron a la falta de claridad regulatoria como el factor central para tomar la determinación de prescindir de trabajadores. El mismo argumento lo utilizó la plataforma para explicar el cese de actividades de la compañía en territorio estadounidense. 

Simplemente no es económicamente viable para nosotros continuar operando en el entorno regulatorio y económico actual de los Estados Unidos. Los requisitos regulatorios a menudo no son claros y se aplican sin una discusión o aporte apropiados, lo que da como resultado un panorama competitivo desigual. Operar en EE UU ya no es factible”, comentó en ese momento Ritchie Lai.

El 17 de abril, se conoció que la SEC iniciaba una demanda contra Bittrex. La oficina de control se basó en que el exdirector ejecutivo, William Shihara, supuestamente alentó a los emisores de criptoactivos, que buscaban hacer que sus tokens estuvieran disponibles en la plataforma de la compañía, para eliminar las declaraciones públicas que podrían llevar a los reguladores a investigar esas ofertas de tokens como valores.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

No obstante, Bittrex rechazó esos señalamientos y afirmó que los activos en su plataforma no eran valores ni contratos de inversión.

“Realmente no hemos visto una explicación sobre cuál es el pensamiento de la SEC allí, porque eso es importante. Basta decir que creemos que están equivocados en la forma en que lo conciben legalmente y en términos de hechos”, comentó el director de la exchange.

Otras exchange que se han declarado en bancarrota

Además de Bittrex, otras plataformas de intercambio de criptomonedas también han señalado hostilidades por parte de los reguladores de Estados Unidos. Entre ellas están empresas como Ripple Labs, Coinbase y Gemini, las cuales han informado sobre planes para establecer sedes principales en otros países con regulaciones más claras.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

De esta forma, Bittrex en EE UU se sumó a la lista de plataformas que se han declarado en bancarrota en los últimos meses, como FTX, Celsius, Genesis, BlockFi, entre otras.

Noticias relacionadas