• Más de 2.000 migrantes se registraron en la APP y al menos 80 organizaciones se unieron a la iniciativa en sus primeros días de funcionamiento. Foto: Cortesía

La Fundación Juntos Se Puede lanzó la aplicación Mi Pana, una herramienta tecnológica diseñada con el objetivo de informar y conectar a los migrantes, refugiados venezolanos, así como a los colombianos retornados, para propiciar la integración en Colombia.

Más de 2.000 migrantes se registraron en la APP en sus primeros días de funcionamiento y al menos 80 organizaciones se sumaron a la iniciativa. Mi Pana fue financiada por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

La aplicación multipropósito nació como producto de la tesis de la directora de la fundación, Ana Karina García, quien la planteó cuando realizaba su magíster en Políticas Públicas en 2019. En ese trabajo, García pudo evidenciar el auge de los caminantes venezolanos que entraban de forma desordenada en territorio colombiano.

En su análisis, también demostró que las organizaciones que prestaban apoyo a la población migrante no se interrelacionaban entre ellas y muchas no brindaban los servicios adecuados porque creían erróneamente que algún otro ente lo hacía.

Con base en ello se creó un primer boceto de lo que sería una aplicación que posteriormente decidimos llamar Mi Pana”, indicó en entrevista para El Diario Freider Gandica Morales, ingeniero y coordinador de Comunicaciones de la Fundación Juntos Se Puede.

Explicó que cuando se creó esa interfase pensaron en todos los migrantes que llegan a Colombia y que se encuentran perdidos, “muchos sin saber a dónde ir y qué hacer para regularizar su situación migratoria”.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Mi Pana, la aplicación que ayuda con la integración migratoria en Colombia

Anatomía de la aplicación Mi Pana

De acuerdo con Gandica, este desarrollo tecnológico está dividido en varias interfaces que cumplen diferentes propósitos.

Uno de los primeros módulos es el dedicado a los migrantes que ya están establecidos en alguna localidad de Colombia, pero que aún no están regularizados o que no saben quién los puede ayudar a regularizarse, inscribirse en el sistema de salud o inscribir a sus hijos al sistema educativo.

A su vez, se ideó una sección pensada para la promoción del trabajo de los emprendedores. “Si se tiene un emprendimiento, hacerlo viral o darse a conocer es difícil, entonces en la interfaz de emprendedores nosotros quisimos darle ese espacio para promocionar sus productos de forma gratuita”, indicó.

De igual forma, hay un espacio para el registro de las organizaciones no gubernamentales, ya que es la base fundamental por la cual se creó la APP.

Por ejemplo, si una persona tiene una organización que atiende a migrantes y está en el Departamento de Guainía, entonces, puede registrar su organización y decir cuáles son los servicios que presta a la población migrante”, explicó Gandica.

Asimismo, Gandica añadió que para registrarse lo primero que solicita la aplicación es todo lo relacionado con el estatus legal del interesado. Igualmente, las personas que se registran en el área de organizaciones deben pasar por el filtro del estatus de legalidad.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“Además, se aplica un segundo filtro que lo hace la fundación Juntos se Puede, en el que se comunica con los representantes de esas organizaciones y avala que efectivamente atienda a los migrantes y no sea una estafa”.

Mi Pana, la aplicación que ayuda con la integración migratoria en Colombia
Foto: Cortesía

Quienes forman parte del área de organizaciones tendrán diferentes módulos que les permitirán generar alianzas con otras organizaciones.

A su vez, se cuenta con un módulo de transparencia. “Las organizaciones que hacen parte de esta aplicación tienen un módulo para que puedan cargar anualmente toda su remisión de cuentas por disposiciones legales de este país”, dijo Gandica.

¿Cómo es el proceso para descargar la APP?

Por ahora la APP solo puede ser descargada en Colombia por políticas de Google, sin embargo, se espera que pronto esté a disposición para toda Latinoamérica.

Está disponible en la Play Store para todos los dispositivos Android y se espera que en los próximos días pueda estar en la APP Store para los dispositivos IOS.

Los pasos a seguir para la descarga son los siguientes:

-El migrante debe abrir la Play Store y a través del buscador escribir la palabra Mi Pana

-Luego, debe descargar y esperar la finalización del proceso. La APP pesa 11 megas para que no ocupe un espacio considerable en la memoria del dispositivo

-Una vez descargada, aparecen tres opciones. La primera dedicada a los migrantes, colombianos retornados o desplazados; la segunda para quien desee registrarse como organización y la tercera para emprendedores.

-En el caso de los migrantes, ingresan a la primera opción. Dan click y deben registrar al menos la cédula de identidad venezolana, un correo electrónico, más una contraseña de seis caracteres

-Una vez cargan los datos, pueden ingresar a la interfaz y tendrán acceso a las rutas de caminantes y las instituciones a las que pueden acudir

-Las organizaciones ingresan en su módulo correspondiente y podrán inscribirse con el NIT (Número de Identificación Tributaria). Además, la organización será verificada por la fundación y luego publicada en la APP

-Para los emprendedores, se cumplen los requisitos de los migrantes y se solicitará el registro ante la Cámara de Comercio correspondiente. En caso que no esté registrado el emprendimiento, el equipo de la fundación le asesorará con el trámite

Colombianos retornados

La APP ofrece apoyo y acompañamiento para los colombianos retornados, quienes a su vez cuentan con un proceso de integración especial creado por la Cancillería de Colombia. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Gandica detalló que deben incorporarse al registro único de colombianos retornados, donde a estas personas se les hace una caracterización completa.

Existe un proceso de validación donde se verifica el tiempo que se estuvo fuera del país, además de otros documentos que exige el Estado colombiano.

Es por ello que los colombianos que usen la aplicación podrán conectar con la organización para que pueda ayudarlos con su registro, nacionalizar al resto de su familia o naturalizar. Si bien, hay entes pensados netamente para migrantes hay algunas que están ideadas solo para colombianos retornados”.

Planes de expansión

Para Gandica, uno de los planes a corto plazo es que la aplicación se convierta en una referencia para los migrantes en Colombia.

Estamos gratamente sorprendidos por los números que estamos logrando. Creíamos que en una semana lograríamos las 1.000 descargas y superamos esa cantidad en tan solo tres días operativos. Es decir, ha tenido un buen impacto en la sociedad civil”.

A mediano plazo, sostuvo que la idea es expandir y replicar el caso de Colombia en toda Latinoamérica debido a que la migración es una realidad en todas las fronteras, sobre todo del cono sur.

Tenemos a migrantes venezolanos en la frontera de Perú y Chile que no saben a quién acudir y cuáles son sus derechos. Deseamos que esta aplicación pueda ser útil también para ellos”, dijo Gandica.

De acuerdo con Gandica, la idea central es garantizar los derechos humanos de los migrantes y que todo aquel que huya de su país de origen por diversas razones pueda integrarse a los países de acogida.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Aclaró que ninguno de los servicios tanto de la aplicación como de las organizaciones que proporcionan el acompañamiento al migrante tiene un costo.

“Nuestra función es mitigar la desinformación y apoyar a la población para evitar que puedan caer en estafas o en situaciones que atenten contra su integridad personal o la de sus familias”, concluyó.

Noticias relacionadas