• El científico es egresado de la Universidad de los Andes y de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (Sissa) de Italia

La sociedad de honor de investigación científica Sigma Xi anunció recientemente la incorporación del científico venezolano Juan Carlos Vásquez Carmona como “miembro de pleno derecho” de la institución, gracias a su contribución al mundo de la ciencia. 

De acuerdo con una nota de prensa, Vásquez ha enfocado sus investigaciones en la Teoría de Partícula Elementales.

El científico calificó la distinción como una “hazaña” que refleja el compromiso que ha puesto en su campo de investigación y que espera seguir compartiendo sus conocimientos con las nuevas generaciones, reza la misiva.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Estudios y trayectoria

El venezolano es licenciado y especialista en Física de la Universidad de los Andes (ULA). Además, es doctor en Física por la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (Sissa) de Italia. Actualmente, trabaja como profesor titular visitante en Amherst College, de Estados Unidos.

También es el presidente de la Sección de Nueva Inglaterra de la Sociedad Estadounidense de Física (chair of the New England section of the American Physical Society).

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Vásquez estuvo trabajando en Chile, en donde hizo un postdoctorado en la UMass con Michael Ramsey-Musolf, para trabajar en un grupo de teoría nuclear. 

En una entrevista que le realizaron para la página web de Amherst, Vásquez aseguró que si pudiera hablar con algún científico, sería con Albert Einstein, debido a su interés en el tiempo. 

Juan Carlos Vásquez, el venezolano que formará parte de un organismo en el que también estuvo Albert Einstein.

“Todavía no sé que es el tiempo, así que eso es algo que me gustaría discutir con él. Dio algunos pasos hacia nuestra comprensión del tiempo porque descubrió que es relativo, lo que significa que no es igual en todas partes”, expresó. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

El científico migró de Venezuela en 2010 debido a la muerte de un compañero de estudios de la ULA, Francisco Rodríguez, quien fue asesinado en Margarita, Nueva Esparta. 

Sigma Xi

La asociación estadounidense Sigma Xi fue fundada en 1886 en la Universidad de Cornell y cuenta con 200 ganadores del Premio Nobel, entre ellos Albert Einstein, Enrico Fermi, Linus Pauling, Francis Crick y James Watson.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Se conoce que los miembros eligen a nuevos integrantes en base a sus logros o potencial futuro de investigación. Actualmente está abierta a todas las personas calificadas que estén interesadas en la ciencia e ingeniería. 

La sociedad cuenta con al menos 60.000 científicos e ingenieros y concede ayudas anuales a jóvenes investigadores, además de patrocinar programas de apoyo a la ética en la investigación, educación para la ciencia y la ingeniería y comprensión pública de la ciencia. 

Noticias relacionadas