• Los familiares de Richard Bustamante aseguraron que no han tenido ninguna comunicación con autoridades venezolanas o con el gobierno de Estados Unidos

Familiares del venezolano Richard Bustamante, uno de los migrantes que murió tras ser arrollado frente a un albergue en Texas, pidieron ayuda para que los restos sean repatriados desde Estados Unidos a Venezuela.

La madre de Bustamante, Gloria Pérez, expresó a la Voz de América el deseo de que le entreguen el cuerpo de su hijo para poder sepultarlo. 

“Uno no se imaginaba esto, que me le cortaran la vida así de rápido. Yo quiero que me lo traigan para sepultarlo como se debe”, dijo Pérez.

De acuerdo con el medio de comunicación, los familiares no cuentan con los recursos para viajar a EE UU. Asimismo, aseguraron que hasta el momento las autoridades norteamericanas y del régimen de Nicolás Maduro no se han comunicado con ellos. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Sin embargo, saben que se están llevando a cabo las gestiones para que los cuerpos de los venezolanos puedan ser repatriados. 

Metas de Bustamante

El padre de Richard, Nelson Bustamante, contó que la meta de su hijo era tener una vida “más cómoda” y ayudar a sus hijos, pareja y familia económicamente. 

“Como cualquier latino que migra a EE UU es una visión de ver otros frutos porque aquí en este país (Venezuela) no vemos una salida”, expresó.

Richard tenía 27 años de edad y era oficial de policía. Su familiares contaron que había dejado su carrera para viajar al exterior para buscar mejores oportunidades. 

Testimonios de sobrevivientes

Gabriel Gallardo es uno de los migrantes venezolanos que sobrevivió al arrollamiento y pese a que logró mantenerse con vida, perdió una de sus extremidades. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Ahora resulta que no tengo pierna, todos mis sueños se han roto. Se han ido”, dijo en una entrevista para Noticias Telemundo.

CEV condenó la muerte de los venezolanos arrollados en Texas: “Es urgente proteger a los migrantes”
Foto: EFE

La esposa de Gallardo compartió un video en el que le solicita al presidente de EE UU, Joe Biden, ayuda para reencontrarse con su pareja.

Otro de los afectados fue Euglis Rafael Rivas, quien contó a Noticias Telemundo que el día de lo sucedido habían cruzado la calle para esperar un autobús. Solo tenían 15 minutos en el lugar cuando el sujeto los embistió con su camioneta.

El atacante

El sujeto fue identificado como George Álvarez, de 34 años de edad y de origen mexicano. Fue detenido el mismo día que arrolló a los migrantes gracias a que testigos del hecho lo retuvieron hasta que llegó la policía. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El jefe de la Policía de Brownsville, Felix Sauceda, informó que el detenido enfrenta 8 cargos de homicidios y 10 por agresión agravada con arma mortal. 

Lo que sabe sobre George Álvarez, el hombre que arrolló a 18 migrantes en Texas

Asimismo, el funcionario agregó que se le podrían sumar cargos a medida que avance la investigación. Además se fijó un monto de 3,6 millones de dólares de fianza en caso de que Álvarez intente salir en libertad. 

Falta de políticas públicas

El coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, expresó que los venezolanos que han migrado de manera forzada “son huérfanos” ante la falta de políticas públicas que los acompañen y protejan. 

“Las autoridades no reconocen la situación porque sería reconocer que existe un modelo económico, social y político que no está dando respuesta a las necesidades de los venezolanos”, dijo en entrevista con la Voz de América.

Resaltó que los venezolanos siguen siendo víctimas de violaciones de derechos humanos (DD HH), por lo que insistió en la necesidad de que persista la presión de la comunidad internacional para que se abran mecanismos de protección.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Por su parte, Lissette González, coordinadora de investigación de Provea, argumentó que el régimen de Nicolás Maduro no dio declaraciones durante varios días luego del incendio en el centro de detención migratorio de Ciudad Juárez, México, el 27 de marzo, en donde murieron 39 personas, entre ellas 7 venezolanos. 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó al gobierno y organismos internacionales a proteger a los migrantes e implementar políticas integrales que respondan a la crisis que vive la región.

Noticias relacionadas