• El Ministerio de Comercio detalló que se implementarán alivios fiscales a las micros, medianas y pequeñas empresas para el pago de deudas

El gobierno de Argentina anunció un conjunto de medidas para enfrentar la escasez de dólares y la inflación, la cual se situó en 108,8 % (interanual) en abril de 2023.

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias EFE, entre las medidas se encuentran un nuevo aumento de la tasa de interés y de la intervención en el mercado de cambios, así como iniciativas para sostener el consumo y el nivel de actividad.

El Ministerio de Economía difundió un listado con una serie de medidas que el titular de la cartera, Sergio Massa, culminó el sábado 13 de mayo con su equipo. Esto un día después de conocerse el último dato de inflación, que rebasó los peores pronósticos que manejaba el Banco Central.

Según confirmaron fuentes de la cartera a EFE, las medidas se oficializaron el lunes 15 de mayo mediante una resolución.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Ajuste en la tasa de interés

El plan incluye ajustar la tasa de interés de referencia. Aparentemente se ubicará en el 97 %, apenas dos semanas después de haberla subido del 81 al 91 %. Además, el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y se buscará acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap de monedas con China y las conversaciones con el bloque de los BRICS.

Para enfrentar el “abuso de las empresas por posición dominante” y el constante aumento de precios, debido a que solo en abril la inflación mensual fue del 8,4 %, el gobierno implementará acciones que van desde la conformación de una unidad de análisis de las operaciones de comercio a un “nuevo rol” del Mercado Central. Este podrá importar en forma directa productos sin aranceles para que se vendan en los comercios.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Entre otras medidas, también se suspenderán derechos antidumping (una medida de defensa comercial dentro del ámbito de los trámites aduaneros) en algunas ramas de productos para reducir el precio de las importaciones y fomentar la competencia. En este sentido, se implementarán alivios fiscales a las micros, medianas y pequeñas empresas para el pago de deudas.

El portal informativo argentino La Nación reseñó que la medida que más captó la atención en el mercado es el hecho de que se “administrará el ritmo del crawling peg”, la política que usa el Banco Central para devaluar el tipo de cambio de manera controlada. Sin embargo, el Ministerio de Economía no aclaró si “administrar” significaba acelerar la devaluación o atrasarla.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 
Argentina anunció nuevas medidas para hacerle frente a la inflación: ¿en qué consisten?
Fotografía de archivo de los productos de un almacén, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina

Reunión tras datos de inflación

El sábado 13 de mayo, el ministro de Economía, Sergio Massa, reunió a 14 funcionarios tras los reportes de la inflación del mes de abril y al día siguiente anunció las medidas “antiinflacionarias”.

No obstante, según admiren los técnicos con los que Massa conversó, estas no tienen profundidad y muestran contradicciones entre sí.

Redoblar esfuerzos 

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, precisó recientemente en un comunicado que “abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado”.

En la misiva, Rubinstein reconoció que se percibe que la “intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero” en la última parte del mes impulsó “subas de precios preventivas en muchos productos y servicios” de la economía.

“Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, aseveró Rubinstein.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Argentina, cuya economía también sufre los vaivenes del clima electoral, debido a que este año celebrará elecciones presidenciales, continúa acarreando deudas con el FMI, organismo con el que en 2022 firmó un acuerdo para refinanciar sus deudas que ahora se quiere modificar para adaptar a los efectos de la fuerte sequía en la caída de exportaciones.

También se espera que el ministro de Economía de ese país, Sergio Massa, viaje a China a participar en una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo, banco de los BRICS, a finales de mayo. En el encuentro se podría analizar un apoyo para las prefinanciaciones de las exportaciones de Brasil a Argentina.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas