• Expertos consideran que es necesario unir varias alternativas para reducir el dolor 

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por dolor muscular, fatiga y otros síntomas que pueden ser debilitantes. Aunque no se conoce la causa exacta de la fibromialgia, los expertos creen que está relacionada con la forma en que el cerebro procesa el dolor. 

Investigadores de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en España, desarrollaron un tratamiento para la fibromialgia que se puede realizar en casa, lo que ofrece una alternativa a los tratamientos tradicionales que a menudo requieren visitas frecuentes al médico o al fisioterapeuta.

El tratamiento se basa en una serie de ejercicios y técnicas de relajación que se pueden hacer en casa con la ayuda de un video y un manual de instrucciones. Los ejercicios están diseñados para mejorar la flexibilidad y el tono muscular, y para reducir el dolor y la fatiga.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El estudio, publicado en la revista especializada Pain, se realizó con un grupo de pacientes con fibromialgia, quienes ayudaron a demostrar que el tratamiento en casa era tan efectivo como los tratamientos tradicionales en términos de reducción del dolor y la fatiga. 

Investigadores desarrollaron un tratamiento para la fibromialgia que se realiza en casa
Pixabay

Además, los pacientes informaron una mayor satisfacción con el tratamiento en casa debido a su comodidad y flexibilidad.

“Este tratamiento ofrece una alternativa accesible y efectiva para los pacientes con fibromialgia. Esperamos que esto ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir la carga económica y emocional de la enfermedad”, explica el resumen del estudio.

¿A quiénes afecta más la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta principalmente a mujeres, y se estima que afecta a entre el 2 % y el 4 % de la población. A menudo se diagnostica después de años de dolor y fatiga inexplicables, y puede ser difícil de tratar debido a la falta de comprensión de la causa subyacente. 

Esta enfermedad está caracterizada por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado de origen desconocido. Afecta principalmente a personas de entre 20 y 50 años de edad, y hasta ahora los tratamientos, enfocados principalmente en el alivio de los síntomas, son escasos y de eficacia limitada.

Investigadores desarrollaron un tratamiento para la fibromialgia que se realiza en casa
Pixabay

Tratamiento en casa

El tratamiento en casa desarrollado por los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera se basa en una técnica llamada neuroestimulación eléctrica transcutánea, conocida como TENS, que consiste en la estimulación de los nervios a través de impulsos eléctricos. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El tratamiento se debe hacer con aplicación de electricidad en frecuencias altas (entre 100 y 200 hz) o frecuencias mixtas (combinando alta y baja frecuencia en la misma sesión).

Los autores del estudio destacaron que este proceso logra un mejor alivio de los síntomas y es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

La técnica TENS ofrece ventajas sobre otras líneas de tratamiento, al tratarse de un procedimiento sin medicamentos que la propia persona puede aplicarse en su hogar, no tiene efectos secundarios y su costo es más bajo que otras técnicas usadas para mejorar los síntomas de la fibromialgia.

Investigadores desarrollaron un tratamiento para la fibromialgia que se realiza en casa
iStock

Otras alternativas para tratar la fibromialgia

De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, no existe un solo tratamiento que funcione para todos los síntomas, por eso recomiendan unir varias estrategias terapéuticas.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En primer lugar, mencionan el consumo de medicamentos para reducir el dolor de la fibromialgia: analgésicos de venta libre, antidepresivos para controlar la fatiga y el estrés. Relajantes musculares. Medicamentos anticonvulsivos que ayuden a reducir ciertos tipos de molestias. 

También explican que la fisioterapia contribuye a reducir el efecto de la fibromialgia, con ejercicios para mejorar la fuerza, flexibilidad y resistencia, como por ejemplo los ejercicios en el agua.

¿Cómo crear metas personales reales y qué se debe hacer para alcanzarlas?
Pixabay

Otros tratamientos son: 

-Acupuntura

-Técnicas de relajación con respiración profunda o meditación.

-Higiene del sueño. 

-Hacer ejercicio regularmente. 

-Comer alimentos saludables. 

-No fumar.

-Reducir la cafeína.  

-Realizarse masajes para relajar los músculos y mejorar el movimiento de las articulaciones. 

-Practicar yoga y taichí.

Noticias relacionadas