• La ONG Utopix contabilizó 16 casos solo en el mes de abril. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En Venezuela se registraron 63 feminicidios durante los cuatro primeros meses de 2023, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas. La información fue compartida por la ONG Utopix, este miércoles 17 de mayo.

“En lo que va de 2023, está ocurriendo un feminicidio consumado cada 45 horas y un feminicidio en grado de frustración cada 43 horas”, dijo la organización en su reporte mensual.

La ONG contó 16 feminicidios en abril, los cuales e se sumaron a los 47 computados en el primer trimestre del año.

Casi 65 feminicidios se registraron en Venezuela durante el primer cuatrimestre de 2023
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En este sentido, Utopix alertó de que “desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país. Siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Guárico fue el estado con más casos de feminicidios en abril

Sobre los hechos registrados en abril, la ONG indicó que el estado con más casos fue Guárico, con tres; seguido de Zulia, con dos casos; y los estados Lara, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Miranda, Aragua, Carabobo, Táchira, Barinas y Cojedes; cada uno con un caso.

Detalló que nueve de las víctimas eran madres, dejando 13 niños y adolescentes huerfános, y que tres estaban embarazadas en el momento en que fueron asesinadas.

En tres casos, los familiares de las mujeres reseñan maltratos, en un caso la víctima había denunciado anteriormente”, y “dos personas eran trans femeninas e indígenas de los pueblos Wayuu y Pemón”, aseveró.

Agregó que, de un total de 20 feminicidas, 10 están presos, uno está fugado, uno se suicidó y no hay información sobre los implicados en ocho casos.

¿Cómo denunciar un caso de violencia de género en Venezuela?

En Venezuela, al tener conocimiento de un caso de violencia de género se puede denunciar ante los organismos receptores de denuncias que son, principalmente: Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles; División de protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en el tema; organismos policiales, unidades de comando fronterizas.

La Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia señala que no solo la víctima puede presentar una denuncia ante las autoridades competentes. También pueden hacerlo familiares consanguíneos o afines y terceros que tengan conocimiento y sean testigos del delito.

La organización contó también en el mes pasado 18 feminicidios en grado de frustración y ocho consumados de venezolanas que se encontraban en Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Cinco feminicidios en la primera semana de mayo

Aunque el balance ofrecido por Utopix solo contabiliza datos hasta el mes de abril, los casos parecen seguir en aumento. De acuerdo con la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en la primera semana de mayo se contabilizaron 5 “feminicidios consumados” y 2 frustrados.

La ONG recordó que en Venezuela no hay estadísticas oficiales en torno a las muertes violentas de mujeres por razones de género, lo que, consideró, dificulta la creación de planes de prevención.

La realidad en Venezuela es otra. Desconocemos si la información sobre los feminicidios que suceden en país se registra de manera rigurosa, pero ciertamente las estadísticas no son de libre acceso y el plan nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres tampoco es del conocimiento público”, acotó en el balance publicado el 13 de mayo.

De acuerdo con Cepaz, en 2022 se registraron 282 asesinatos de mujeres de todas las edades a manos de feminicidas, 37 de ellos tuvieron como víctimas a niñas.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Con información de EFE

Noticias relacionadas