• De acuerdo con un estudio, Latinoamérica figura como una de las regiones más vulnerables ante posibles ciberataques

Cada 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Mundial del Internet. Esta fecha se conmemora con el objetivo de promover las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital en el mundo. 

La importancia de esta fecha radica en que un gran número de personas en todo el planeta siguen sin tener acceso a Internet. De acuerdo con cifras aportadas por la UIT en 2021, cerca de 2.900 millones de personas nunca han ingresado a la web, lo que representa el 37 % de la población mundial. 

En el caso específico de América Latina y el Caribe, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) reveló que 244 millones de personas no tuvieron acceso a Internet en 2021, esto se traduce en un 32 % de la población de esta región.

Pero además de los problemas de conectividad que impiden el acceso a millones de usuarios a la web, existen otros desafíos: el riesgo de ser víctimas de ciberataques.

La Universidad de Barcelona (España) define los ciberataques como “ataques organizados contra un sistema informático de una empresa, persona o entidad con el fin de bloquearlo, dañarlo u obtener información”.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

De acuerdo con el último estudio publicado por la empresa tecnológica Symantec en 2019, Latinoamérica es la región más vulnerable a ataques en línea. Venezuela ocupa el tercer puesto como el país más propenso a ciberataques, solo superado por México y Brasil.

Foto: Unsplash

Riesgos asociados con el uso del Internet

La seguridad en línea es importante porque en un mundo interconectado, las personas necesitan protegerse de hackers que quieran robar su información personal o de estafadores que utilizan el Internet para cometer sus delitos. 

La Universidad de Barcelona señala que algunos de los ciberataques más comunes a los que las personas se exponen por el uso del Internet son los siguientes:

-Malware: es un software malicioso que se infiltra en los dispositivos electrónicos cuando la persona realiza una descarga, esta puede ser a través del correo o de una web fraudulenta

Phishing: se trata de un ataque informático utilizado por estafadores para suplantar la identidad del usuario. Suele ocurrir cuando la persona suministra datos personales a través de la web de una empresa

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

-Ransomware: es un tipo de malware que entra en la computadora de la víctima y secuestra los datos que tiene almacenados para luego el estafador exigir un rescate por ellos

-Wifi Hacking: consiste en hackear la red de Wifi para conectar diferentes dispositivos a esta. También tener acceso a la red de Internet le facilita a los ciberdelincuentes robar los datos de la persona

-Man-in-the-Middle: con este ataque se intercepta la comunicación entre dos personas y se cambia la información, sin que los usuarios se den cuenta. Esta le permite a los cibercriminales obtener información personal de sus víctimas

Foto: Unsplash

Consejos para navegar de manera segura

El Lisa Institute, una entidad experta en ciberseguridad que ofrece formación en esta materia y cuenta con la confianza de la ONU y de la Organización Internacional de la Policía (Interpol), ofrece algunas recomendaciones para protegerse de posibles ciberataques en la red:

-Tener un antivirus en la computadora: puede ser el plan más básico del programa o una versión gratuita. Este servirá para detectar y eliminar cualquier malware que amenace el equipo

-Estar pendiente de lo que se descarga: lo mejor es no descargar archivos enviados por correo que el remitente no sea conocido. También recomiendan estar atentos ante los archivos tipo “.exe”, debido a que suelen tener códigos maliciosos que dañan los equipos 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

-Estar alerta ante correos mal redactados que tengan errores ortográficos, ya que estos pueden ser utilizados para phishing

-También para prevenir este tipo de ciberataque recomiendan estar atento a que una web que solicite datos tenga la dirección https

-Tener una contraseña segura: no incluir números personales como la matrícula del carro o el año de nacimiento y no utilizar los números 123456, ya que son muy fáciles de detectar. 

Para una contraseña segura recomiendan utilizar letras en mayúscula y minúscula, números y símbolos. Además, recomiendan cambiarla constantemente.

-Mantener el sistema operativo actualizado, debido a que los malwares también están en constante evolución y las actualizaciones contribuyen a solucionar problemas técnicos o brechas de seguridad

-Utilizar una conexión VPN cuando la computadora o el teléfono se conecte a una red wifi pública, como la de los aeropuertos, debido a que la información que enviemos estará cifrada

-Cerrar sesión al conectarse desde una computadora en un ciber o que utilicen otras personas y asegurarse de que no esté seleccionada la opción “Recordar contraseña”

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
Foto: Unsplash

¿Por qué es importante la educación en seguridad cibernética?

Gracias al Internet, aprender sobre ciberseguridad puede ser accesible y más cuando existen cursos gratuitos sobre este tema que ayuda a mantener segura la información.

A continuación, te presentamos una lista de cursos gratuitos sobre ciberseguridad:

-Conceptos básicos de ciberseguridad: se trata de un curso gratuito que ofrece Microsoft a través de su plataforma Learn.

Tiene seis módulos para conocer las bases de la seguridad y cómo protegerse de amenazas en internet.

-Introducción de seguridad informática: es un  programa introductorio de la Universidad de Washington sobre seguridad cibernética que dura seis semanas dirigido a principiantes.

-Especialización de Ciberseguridad: lo ofrece la Universidad de los Andes en Colombia. En los tres módulos se enseñan los principios y normas de la seguridad informática, vulnerabilidades, pruebas de penetración y seguridad en internet.

Foto: Unsplash

-Introducción y especialización en ciberseguridad: es con la Universidad de Nueva York y se puede hacer a través de Coursera. Tiene una duración de cuatro meses y trata sobre medidas de protección, formas de mitigación, detección en tiempo real y cuál es la infraestructura de seguridad utilizada a nivel empresarial.

Noticias relacionadas