• La nueva reforma del estado de Florida firmada por el gobernador Ron DeSantis afectará principalmente a todos los migrantes que no tienen un estatus legal permanente 

Ron DeSantis, gobernador de Florida en Estados Unidos, firmó una ley que busca endurecer las medidas contra la población de migrantes sin estatus legal y que están residenciadas en el estado. 

La reforma entrará en vigencia el 1° de julio de 2023 y ha sido calificada como una norma “antimigrantes” por organizaciones humanitarias. 

La legislación fue aprobada un día antes de la finalización del Título 42. Sin embargo, desde su anuncio, provocó un efecto inmediato en empresas que empleaban a migrantes. 

La nueva norma exige que las compañías con más de 25 empleados verifiquen el estado o ciudadanía de los trabajadores a través del portal federal en línea E-verify y, de no hacerlo, puede enfrentar severas multas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

¿En qué consiste la ley 1718?

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de abril
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo. EFE/Dan Anderson

La nueva norma migratoria impone medidas más rigurosas para “combatir la inmigación y el tráfico de migrantes”. 

La reforma se dirige especialmente a las personas que se dedican al transporte de migrantes hacia el estado de Florida.

La legislación agrega el tráfico o contrabando de personas a la lista de “delitos” que pueden considerarse como “actividades de extorsión”.

Con la nueva ley, una persona puede ser condenada hasta 15 años de prisión y a pagar una multa de 10.000 dólares por este delito. 

A pesar de esto, medios locales de Florida consideran que esto solo es el inicio de una lista de medidas para seguir endureciendo las leyes de inmigración del estado.

El medio El Nuevo Herald recoge cuatro aspectos que se establecen en la reforma. Estos son: 

– Penas de cárcel por el traslado de migrantes sin un permiso legal.

– Un programa de verificación de migrantes indocumentados en empresas.

– Una nueva norma que obliga al personal en hospitales a realizar preguntas sobre
el estatus migratorio de cada persona.

– Se impulsa la reubicación de migrantes hacia otros estados de EE UU.

– Invalidación de carnet de identificación a migrantes que no tienen un estatus migratorio legal.

¿Qué significan estos aspectos establecidos en la ley 1718?

Nueva York paga traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá
Foto: EFE

La ley 1718 amplía los requisitos para los negocios que cuenten con más de 25 empleados. Ahora será obligatorio utilizar E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar de manera legal en Estados Unidos, por lo que se castigará con mayor severidad la contratación ilegal. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

También establece que los migrantes inscritos en el programa Medicaid sean sometidos a un cuestionario para verificar su estatus migratorio, un requerimiento que podría disuadir a la población migrante de buscar atención médica.

¿Qué es el Medicaid?

Es un programa conjunto federal y estatal que ayuda a cubrir los gastos médicos de algunas personas con ingresos y recursos limitados.

Otro aspecto incluído en la norma migratoria es que fue aprobado un fondo de 12 millones de dólares para ser destinado a la reubicación de migrantes. Con este programa, DeSantis tendrá permiso para transportar en autobús o avión a migrantes a cualquier parte del país.

La ley también prohíbe a los gobiernos locales brindar dinero a las organizaciones para la emisión de documentos de identidad a las personas sin estatus legal de migración. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La nueva ley también exige a las autoridades citar a las personas que conduzcan con una licencia no válida.

Un impacto en la población migrante de Florida 

Venezolanos en Estados Unidos
Foto: EFE

Florida alberga un total de 4,3 millones de personas migrantes, lo que representa un 20 % de su población total. De esta cifra, 2,4 millones nacieron en diferentes países de Latinoamérica y se identifican como hispanos o latinos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Organizaciones humanitarias consideran que 1 de cada 5 personas que residen en Florida son migrantes, por lo que la nueva norma migratoria tendría un impacto muy grande en la economía del estado. 

El medio Univisión informó que las empresas que contraten, empleen o refieran a migrantes sin estatus legal tanto para empleos públicos y privados están en riesgo de perder las licencias de operación de por vida. 

El endurecimiento de las medidas contra los migrantes que estén indocumentados podría generar una pérdida económica al estado de Florida de hasta 12.6 millardos de dólares, de acuerdo con cifras citadas por el medio de comunicación. 

Noticias relacionadas