• Las autoridades de Montana establecerán multas de hasta 10.000 dólares a las empresas que ofrezcan el servicio de descarga de esta aplicación dentro del estado 

Greg Gianforte, gobernador de Montana, firmó una ley que prohíbe el uso de la aplicación china TikTok y se convirtió en el primer estado de Estados Unidos (EE UU) en restringir el uso de la popular red social.

Gianforte informó que la medida se tomó “para proteger los datos privados y personales de los ciudadanos montaneses”.

El gobierno de Montana inició el proceso en marzo de 2023. El Senado aprobó la iniciativa con 30 votos a favor y 20 en contra.

El proyecto de ley luego pasó a la Cámara Baja, donde la propuesta no halló obstáculos ante la preocupación de que el algoritmo de la plataforma pueda representar una amenaza a la seguridad nacional. 

En abril, el fiscal general del estado de Montana, Austin Knudsen, instó a los legisladores a acelerar la aprobación de la legislación. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Montana tiene la oportunidad de liderar. No me inclino por prohibir los negocios privados, pero esta es una situación extraordinaria. Este es un negocio controlado por quien supone una amenaza existencial a los Estados Unidos”, afirmó el fiscal general sobre la norma.

¿Cómo se implementará la medida en Montana?

Rusia impuso una multa contra Meta y TikTok por “promover propaganda” LGBT
Foto: Getty Images
Usuarios de la app TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos

La nueva ley de Montana, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2024, prohíbe las descargas de TikTok en el estado y multaría a cualquier “entidad” (una tienda de aplicaciones o TikTok) con 10.000 dólares por día por cada vez que a alguien “se le ofrezca la posibilidad” de acceder a esta red social. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Las autoridades de Montana aclararon que las sanciones no serán aplicadas a los usuarios.

Preocupación por la “censura” y arbitrariedad 

Varias instituciones, incluido el FBI, miembros del Congreso y autoridades estatales, han expresado preocupación sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por China para “labores de espionaje”.

El país asiático tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de Inteligencia.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Sin embargo, TikTok y otras empresas argumentan que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios.

Blackout Challenge: el peligroso reto de la asfixia que hacen niños en Tik Tok
Foto: Cortesía

Organizaciones por los derechos humanos tacharon la propuesta republicana como un “ejercicio de censura” y una “violación” a la libertad de expresión.

Las ONG consideran que estas iniciativas son arbitrarias y no consideran la investigación de otras aplicaciones que también recolectan información de usuarios como Twitter, Facebook e Instagram. 

Han pisoteado la libertad de expresión de miles de habitantes de Montana, quienes utilizan la aplicación para expresarse a sí mismos y administrar a través de ella sus pequeños negocios, y todo por un sentimiento anti chino”, dijo Keegan Medrano, director político de la organización humanitaria llamada Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La prohibición de Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un territorio de EE UU debido a que va más allá del veto que ha implementado el gobierno federal. Esta medida establece que los funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus celulares en al menos la mitad de los 50 estados del país.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Con información de EFE

Noticias relacionadas