• El precio de la Canasta Alimentaria aumentó a 390 dólares; Fundaredes advirtió que ganaderos de varios estados del país son extorsionados por bandas delictivas; EE UU actualizó proceso migratorio para refugiados de Venezuela y otros países. Foto principal: EFE

Este jueves 18 de mayo, el precio de la Canasta Alimentaria de abril aumentó a 390 dólares. Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que ganaderos de varios estados del país son extorsionados por bandas delictivas.

En el ámbito internacional, Estados Unidos actualizó el proceso migratorio para refugiados de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Gustavo Petro, presidente de Colombia, desmintió el hallazgo de los niños desaparecidos en un accidente aéreo.

Además, al menos 13 personas murieron durante las inundaciones en Italia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la efectividad de las vacunas contra el covid-19.

En deportes, el tenista español Rafael Nadal anunció que no jugará en el torneo Roland Garros.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 18 de mayo:

1. El precio de la Canasta Alimentaria de abril aumentó a 390 dólares

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el jueves 18 de mayo que la Canasta Básica de abril aumentó a 390 dólares o el equivalente a 9.798 bolívares. Esto representa un aumento de 0,58 % en comparación con el mes de marzo de 2023.

El OVF señaló que el promedio actual de ingresos que reciben los trabajadores del sector privado es de 142 dólares al mes, lo que alcanza para cubrir el 36 % del total de los productos. Por su parte, las remuneraciones de los empleados públicos, que es de 30 dólares, cubre el 9 % de la Canasta Alimentaria.

“Esto refleja la significativa vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores venezolanos, especialmente los más de 5 millones de pensionados del Seguro Social que devengan solamente 5 dólares mensuales de pensión mínima más un bono de 30 dólares”, afirmó la organización a través de sus redes sociales.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

2. Fundaredes denunció que ganaderos de varios estados del país son extorsionados por bandas delictivas

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el jueves 18 de mayo que ganaderos de varios estados del país son extorsionados por bandas delictivas.

Fundaredes explicó en su página web que el sector ganadero sufre amenazas de muerte, secuestro o daños a la propiedad privada a pesar de las denuncias hechas por la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela ante el Ministerio Público.

“El derecho a la vida, a la propiedad y al desarrollo de la actividad agropecuaria están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de autoridades militares y policiales”, se lee en el comunicado.

La ONG responsabilizó de las amenazas a grupos guerrilleros y paramilitares que, a su juicio, son de origen colombiano.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Exportar búfalo, el nuevo reto que asumen los productores de Venezuela
Foto: EFE

3. EE UU actualizó el proceso migratorio para refugiados de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua

El gobierno de Joe Biden anunció el jueves 18 de mayo que actualizó el proceso de revisión de solicitudes del programa de acogida para migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, debido a la cantidad de peticiones que ha recibido.

El programa temporal otorga al mes permisos de ingreso por avión a EE UU a 30.000 migrantes de esas cuatro naciones que tengan patrocinadores en el país que los apoyarán financieramente.

Desde el miércoles 17 de mayo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a seleccionar al azar aproximadamente la mitad del total mensual de solicitudes, independientemente de la fecha de recepción, explicó la agencia en un comunicado.

La otra mitad del total mensual se revisará en función de cuándo se presentó la solicitud, dando prioridad a los casos más antiguos, como se hacía anteriormente.

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de mayo
Foto: EFE

4. Petro desmintió el hallazgo de niños extraviados en accidente aéreo en Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia, admitió este jueves 18 de mayo que sigue la búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron en un accidente aéreo ocurrido en ese país, al tiempo que lamentó haber confirmado que los menores de edad fueron hallados.

Petro explicó que el informe emitido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el que informaban del rescate de los niños, no pudo ser confirmado.

“En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, publicó el mandatario colombiano en sus redes sociales.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El lunes 15 de mayo, un avión Cessna 206, que sufrió una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara, ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, en Colombia, fue localizado en una zona rural del caserío Palma Rosa, con tres de sus ocupantes muertos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de mayo
Foto: captura

5. Al menos 13 personas murieron durante las inundaciones en Italia

Rescatistas hallaron el jueves 18 de mayo otros cinco cuerpos, lo que aumenta a 13 la cantidad de fallecidos durante las inundaciones en Italia.

Los últimos cinco cadáveres fueron localizados en la ciudad de Rávena y, según los medios locales, eran personas de edad avanzada que no pudieron abandonar sus viviendas antes de que el agua las dejará completamente inundadas.

La previsión meteorológica ha mejorado en las últimas horas, aunque podría volver a llover durante el fin de semana, y las escuelas de ciudades como Bolonia y Casalecchio abrirán aunque el estado de emergencia continúa declarado en toda la región.

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de mayo
Foto: EFE

6. OMS confirmó la efectividad de las vacunas contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el jueves 18 de mayo la efectividad de las vacunas contra el covid-19 y sus variantes.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La OMS recomendó que se ofrezcan al público las vacunas autorizadas, todo ello con el fin de inducir a un aumento de la inmunidad global para hacer frente a las variantes emergentes del virus.

Asimismo, el organismo recordó que covid-19 dejó de ser una emergencia de salud pública internacional.

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de mayo
Foto: EFE

7. Rafael Nadal anunció que no jugará en el Roland Garros

El tenista español Rafael Nadal anunció el jueves 18 de mayo que no jugará en la próxima edición del Roland Garros, debido a que no se ha recuperado de su lesión.

Nadal ofreció una rueda de prensa en la Rafa Nadal Academy de Manacor, en Mallorca (España), en la que confirmó que 2024 será su último año como tenista profesional.

No podemos imaginar lo dura que ha sido esta decisión. Definitivamente te echaremos de menos este año en Roland Garros. Cuídate para volver más fuerte a la pista. Esperamos verte el año próximo en París”, escriben los responsables del torneo francés.

El torneo Roland Garros se llevará a cabo desde el 22 de mayo hasta el 11 de junio en París.

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de mayo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas