• Los expertos señalan que sentir palpitaciones en el pecho no siempre se debe a problemas cardíacos

En momentos de estrés, el cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Miles de personas en el mundo sufren de taquicardia en situaciones tensas sin saber por qué su corazón se acelera. Algunos creen que se trata de un problema cardíaco, otros no le dan importancia.

La taquicardia es un ritmo cardíaco muy rápido que puede ser causado por varios factores, incluyendo el ejercicio, la cafeína, la fiebre y la ansiedad. Pero también puede ser síntoma de un problema cardíaco subyacente o solo ser causada por el estrés.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, el estrés aumenta el riesgo de desarrollar taquicardia crónica. Los investigadores encontraron que las personas que experimentan altos niveles de angustia tienen una mayor incidencia de palpitaciones.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El corazón debe funcionar bien para bombear la sangre al cuerpo. Los latidos deben estar entre 60-90 pulsaciones por minuto en reposo. Sin embargo, hay algunas tareas que pueden acelerar las palpitaciones, y se considera normal.

Estrés y taquicardia: ¿cuál es su relación y cómo se pueden evitar?
iStock

Cuándo se considera taquicardia

De acuerdo con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, la taquicardia es el término médico para una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto en reposo. 

“Hay momentos en los que trabaja demasiado rápido, y las pulsaciones y el número de latidos se aceleran más allá de lo normal. En estas condiciones se habla de taquicardia, unas pulsaciones del corazón que se encuentran aceleradas por encima del límite de la normalidad”, señaló el doctor David Calvo Cuervo, presidente de la Asociación del Ritmo Cardíaco de la Sociedad Española de Cardiología al portal Infosalus

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Actualmente, las taquicardias representan una patología en aumento actualmente, es una de las principales razones por la que los pacientes consultan a los cardiólogos, señaló el especialista.

Estrés y taquicardia: ¿cuál es su relación y cómo se pueden evitar?
iStock

Síntomas y prevención

Los síntomas de la taquicardia incluyen: 

-Palpitaciones

-Mareo

-Debilidad

-Dificultad para respirar 

-Dolor en el pecho. 

El doctor Calvo aseguró que la mayor parte de las taquicardias que nota la población general no están causadas por enfermedades cardiacas, sino por otro tipo de problemas como el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

“Muchas veces hay detrás trastornos que son ubicuos a nuestra sociedad, y lo que podemos hacer es controlarlos. La labor del médico es identificar a los pacientes con este origen de palpitaciones y abordarlo desde esta esfera, separándolos de los que tengan un trastorno más orgánico, que puede ser cardíaco o no”, indicó el experto.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Para prevenir la taquicardia relacionada con el estrés, señaló que es importante manejar los niveles de angustia y preocupación con técnicas como la meditación, el yoga, el ejercicio regular, la terapia cognitivo-conductual y la práctica de la respiración profunda.

Estrés y taquicardia: ¿cuál es su relación y cómo se pueden evitar?
iStock

Palpitaciones por problemas cardíacos

Diferenciar la taquicardia por estrés de la causada por problemas cardíacos puede ser difícil, debido a que los síntomas son los mismos. Por esto, es recomendable que se busque consejo médico para determinar la causa. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Si se trata de taquicardia relacionada con el estrés, se pueden tomar medidas para prevenirla y controlarla. Si se trata de un problema cardíaco subyacente, es importante buscar tratamiento médico.

“Si una persona sufre de taquicardias recurrentes no se debe recurrir a fármacos, ni a nada por el estilo que actúen sobre el corazón reduciendo sus pulsaciones sin saber si tienen un problema cardíaco o solo estrés. Lo que se debe es abordar el problema de raíz, identificar cuáles son los motivos que le llevan a esas situaciones, hacer higiene del sueño, que sea más reparador y constante; ejercicio físico, una media hora todos los días; evitar el consumo de sustancias estresantes como la cafeína; todo esto siempre ayuda a la hora de controlar estos trastornos y el estrés”, manifestó el cardiólogo.

Noticias relacionadas