• El día lunes 22 de mayo podrán surtir los conductores con vehículos que tengan placas que terminen en 9 y 0. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Este lunes 22 de mayo arranca una nueva semana bajo la modalidad de abastecimiento de gasolina subsidiada por terminal de placas en Venezuela. Este mecanismo es impulsado por el régimen de Nicolás Maduro desde el 1° de junio de 2020 y se rige por el terminal de placas del vehículo o moto.

Para poder acceder al beneficio, los dueños de vehículos deben estar registrados en la plataforma Patria. El sistema les proporciona un cupo de 120 litros de combustible mensual; mientras que para las motos se permite surtir 60 litros cada mes.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Cronograma de distribución de gasolina subsidiada

–Lunes 22 de mayo: placas que terminan en 9 y 0

–Martes 23 de mayo: placas que terminan en 1 y 2

–Miércoles 24 de mayo: placas que terminan en 3 y 4

–Jueves 25 de mayo: placas que terminan en 5 y 6

–Viernes 26 de mayo: placas que terminan en 7 y 8

–Sábado 27 de mayo placas que terminan en 9 y 0

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

–Domingo 28 de mayo: placas que terminan en 1 y 2

¿Cómo se puede pagar la gasolina en Venezuela?

Para disponer del cupo los usuarios deben tener fondos en su cuenta monedero del Sistema Patria. De no poseer dinero disponible, el sistema no les permitirá reclamar el subsidio. La medida se aplica desde el 1° de octubre de 2022.

El monto mínimo que cada usuario debe disponer es de 25,20 bolívares, cantidad que equivale aproximadamente al 5 % del precio de la gasolina internacional.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de mayo
Foto: José Daniel Ramos

Para disponer de fondos en la plataforma se puede transferir de una cuenta propia de un banco nacional al Sistema Patria o mediante los bonos asignados al monedero.

Desde 2022, el único método aceptado para pagar la gasolina subsidiada es través del sistema BiopagoPDV.

Por ende, fue eliminada la opción de pago en efectivo para la gasolina subsidiada con la finalidad de optimizar el sistema de comercialización de combustible y agilizar el servicio en las estaciones.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Cómo consultar cuántos litros de gasolina se tienen disponibles

El sistema de asignación de combustible subsidiado ofrece la posibilidad de consultar la cantidad de litros de gasolina que los usuarios pueden surtir antes de agotar su cupo mensual.

Estación de servicio en El Hatillo
Foto: José Daniel Ramos

Para verificar el saldo restante en el monedero de gasolina, los usuarios deben enviar un mensaje con la palabra SALDO o GASOLINA al número 3777. Luego en enviar el mensaje de texto, el usuario recibirá automáticamente un mensaje de texto con la información solicitada.

Noticias relacionadas