• Autoridades de ambos países aseguraron que la cantidad de personas que tratan de ingresar a suelo estadounidense de forma irregular ha disminuido

Bajo el Título 8 en Estados Unidos se realizaron 11 mil deportaciones por orden del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con información del corresponsal de la Voz de América en la Casa Blanca, Jorge Agobian.

El periodista aseguró que estas cifras están encabezadas por venezolanos que han cruzado por caminos irregularres la frontera estadounidense con México. A los migrantes retornados no se les otorgará permiso de reingreso a EE UU en 5 años y de hacerlo podrían enfrentar cargos criminales.

“La única vía que ha dado el presidente Joe Biden para el ingreso de todos los migrantes, incluyendo los venezolanos, es el parole humanitario o solicitar un cita a través de la aplicación CBP One, que permite a los migrantes presentarse de forma ordenada en la puerta de la frontera para solicitar un asilo”, señaló Agobian.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

De acuerdo con las cifras del DHS dadas a conocer el 17 de mayo, alrededor de 100 migrantes habían sido atendidos a través de la aplicación.

¿Cuál es la situación en la frontera de EE UU tras el fin del Título 42?
EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Detención de venezolanos

El 15 de mayo trascendió que, desde la implementación de nuevas medidas el 11 de mayo, al menos 100 migrantes venezolanos habían sido retornados desde Estados Unidos a México bajo el Título 8.

A través de un video publicado por la Embajada de EE UU, informaron que migrantes de Venezuela y otras nacionalidades fueron deportados en tiempo récord los primeros días de la implementación de este protocolo, tras el cese del Título 42 el 11 de mayo.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

“Lo importante para nosotros es mantener la seguridad fronteriza y seguiremos haciéndolo”, manifestó la policía estadounidense Gloria Chávez.

Cruce de migrantes en la frontera de EE UU disminuyó

Tras el fin de la emergencia sanitaria por covid-19, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar a migrantes sin posibilidad de pedir asilo, sin embargo, instauró otras restricciones en la frontera y las deportaciones bajo el Título 8.

Las detenciones de venezolanos en la frontera de EE UU cayeron un 98 % tras fin del Título 42
EFE/ Joebeth Terriquez

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó el 17 de mayo que los cruces de migrantes en la frontera de EE UU con México disminuyeron 50 % durante los primeros días bajo las nuevas medidas. 

“Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente”, aseguró el encargado de la política migratoria en una entrevista con la cadena ABC.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

El Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

El canciller de México Marcelo Ebrard lanzó un llamado a los migrantes de otros países y mexicanos que persiguen el llamado “sueño americano” a buscar el asilo mediante la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en aquel país.

“No hay ninguna necesidad de que caigas en manos de gente que te cobra 7.000 dólares; te prometen llevar a EE UU y hemos tenido ya muchos accidentes graves, es un riesgo”, indicó Ebrard en una declaración a la prensa.

En imágenes: autoridades de EE UU detuvieron a miles de migrantes en El Paso antes del fin del Título 42
EFE/ Jonathan Fernández

Deportaciones antes del fin del Título 42

Los arrestos de migrantes que cruzan de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 96 % en los primeros meses de 2023, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE UU registró en marzo 162,317 detenciones de migrantes en la frontera suroeste con México, un aumento de más de 30,000 detenciones en comparación a febrero de 2023 cuando 130,024 extranjeros fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Con base en el Título 42, las autoridades expulsaron a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de 1,8 millones de veces en dos años, según datos de la CBP.

Noticias relacionadas