• Al militar venezolano le estarían negando su derecho a recibir atención médica, por lo que su salud estaría seriamente comprometida

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del capitán de corbeta de la Armada de Venezuela, Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, tras considerar que se encuentra en una situación que pone en riesgo su integridad física.

De acuerdo con un comunicado del organismo, Macsotay Rauseo se encontraría privado de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil, conocido como Ramo Verde) sin recibir atención médica necesaria; debido a las presuntas agresiones recibidas durante su detención.

Además, trascendió que el militar requeriría una biopsia que, hasta la fecha, no habría sido realizada pese a las solicitudes y denuncias realizadas ante las distintas instancias nacionales.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Según el ente, la situación se agravaría debido a las condiciones de privación de libertad, así como las amenazas y malos tratos de los que sería objeto por parte de agentes penitenciarios, tras ser identificado como “traidor a la patria” desde su detención en 2018.

Asimismo, la comisión solicitó información al Estado venezolano sobre Macsotay y no recibió respuesta.

Es por ello que la CIDH consideró que Carlos Gustavo Macsotay Rauseo se encuentra en una situación de riesgo y por lo tanto es susceptible que siga agravándose.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
CIDH otorgó medidas cautelares al capitán de corbeta Carlos Macsotay Rauseo

Petición de la CDH al régimen venezolano

En los términos del artículo 25 del Reglamento de esa instancia internacional se le solicitó al Estado venezolano que:

-Se adopten las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, integridad personal y salud de Carlos Gustavo Macsotay Rauseo.

-A su vez, piden que tenga acceso a un tratamiento médico, conforme lo señalado por los médicos correspondientes, debiendo las autoridades realizar un informe médico que corrobore la situación de salud actual del beneficiario.

Agregaron que es necesario que sus condiciones de detención se adecúen a los estándares internacionales. La CIDH instó a que se emita un informe sobre las acciones adoptadas por el Estado y su disposición a investigar los presuntos hechos que dieron lugar al otorgamiento de la medida cautelar.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Otras medidas recientes

El organismo emitió el 1° de abril de 2023 medidas cautelares en favor de siete líderes sindicales de la asociación civil Coalición Sindical Nacional de Trabajadores (CSNT) en Venezuela.

Los beneficiarios fueron identificados como: Anneliese Josiel Toledo Castillo, Carlos Eduardo Salazar Ojeda, Elsa Isabel Castillo González, José Paulino Patines Guanique, Leída Rosa Brito de Lobo, Petra Margot Monasterios y Rafael Octavio Arreaza Padilla.

Los líderes sindicales fueron los voceros y convocantes de las manifestaciones desde el 2022, en el marco de la disconformidad con la aprobación de un instructivo técnico por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) relacionados con el recorte en los pagos de salarios y del incumplimiento de las convenciones colectivas.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

De acuerdo con la CIDH, los sindicalistas estarían sufriendo reiteradas amenazas, hostigamientos y vigilancia por parte de agentes del Estado, así como amenazas por parte del subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Fueron documentadas pruebas sobre acciones de vigilancia en los lugares donde se desplazan y habitan. A su vez, familiares estarían siendo objeto de intimidación.

Noticias relacionadas