• Los aspirantes deberán inscribir su postulación entre el 5 y 23 de junio de 2023. Foto principal: EFE

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) pospuso el martes 23 de mayo la fecha de inicio de las postulaciones de los candidatos a las elecciones primarias para el 5 de junio de 2023.

La organización confirmó la modificación del artículo 9 de la Reforma del Reglamento de Elecciones Primarias. Esta norma contempla que el lapso de culminación del registro preliminar es desde el 8 de mayo hasta el 23 de mayo. Hasta el momento, los representantes de la CNP no especificaron los motivos del aplazamiento.

Además, la CNP informó en un comunicado a través de Twitter que la fecha de culminación para este proceso sigue fijada para el 23 de junio, con el objetivo de oficializar la base para realizar las elecciones primarias el 22 de octubre de 2023.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Calendario para las elecciones primarias 2023

En esta parte del cronograma estaba previsto que los posibles candidatos hicieran su postulación vía correo electrónico, según el reglamento que fue publicado el 7 de mayo.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
La CNP pospuso las postulaciones de los candidatos a las elecciones primarias

¿Cómo es el procedimiento luego de las postulaciones?

Al día siguiente de finalizar las postulaciones harán pública la lista de los aspirantes que fueron admitidos y notificarán las que no fueron aptas para su admisión.

La organización dará un lapso de tres días para recibir impugnaciones contra los candidatos admitidos, así como la reconsideración de las postulaciones que no calificaron.

En el caso de las postulaciones admitidas, la CNP tendrá un plazo de 10 días para continuos para la reconsideración para las inadmisiones de los aspirantes.

“Si en la postulación se ha incurrido en omisión subsanable, se dará al interesado o interesada un plazo de 48 horas para la subsanación”, se lee en el comunicado.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Finalizado este periodo, la organización informará a los candidatos de la decisión definitiva sobre su admisión o rechazo. Contra esta decisión no habrá recurso alguno.

Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
Foto: EFE

Requisitos que deben cumplir los aspirantes

Los aspirantes a candidatos deben cumplir con varios requisitos, entre ellos, solo poseer la nacionalidad venezolana y ninguna otra. Además, debe haber demostrado compromiso con el país, respeto de los derechos humanos, estar comprometido con la liberación de presos políticos, el rescate de la democracia y la lucha por la libertad.

Una vez sean admitidos por la CNP, podrán preparar su campaña electoral y lanzarla entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, dos días antes de los comicios de las primarias.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“La comisión podrá exigir a los candidatos presentar bajo juramento y por escrito, un reporte periódico de los recursos financieros que perciban para la propaganda”, señala el reglamento público de la oposición para las primarias.

Posibles candidatos

Entre los políticos que han manifestado su interés por participar están:

-Freddy Superlado, partido Voluntad Popular
-Henrique Capriles Radonsky, partido Primero Justicia
-María Corina Machado, partido Vente Venezuela
-Roberto Enríquez, partido Copei
-Carlos Prósperi, partido Acción Democrática
-Benjamin Rausseo, independiente

Las primarias están pautadas para el 22 de octubre de 2023, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Noticias relacionadas