• La organización explicó que los resultados que arrojen las muestras podrían ser utilizados para tomar decisiones a beneficio de la salud pública | Foto principal: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa llamado Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés) con el propósito de prevenir las enfermedades infecciosas utilizando la genómica, es decir, a través del estudio del ADN.

Este plan de prevención sanitaria facilitará una plataforma en la que podrán converger varios países para mejorar la base de datos y la recolecta de análisis de muestras, afirmó la OMS en su página web.

La organización adelantó que los datos que se introduzcan en el sistema IPSN se utilizarán para que la propia OMS pueda tomar decisiones para la salud pública.

“Para hacerlo se usará la genómica de patógenos que estudia el código genético de bacterias, virus y otros organismos causantes de enfermedades y así identificar el nivel de posible propagación, infección y mortalidad”, se lee en el comunicado de la organización.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La OMS señaló que la IPSN ayudará a los científicos a rastrear rápidamente infecciones y detener su propagación o brote.

Asimismo, se conoció que la Red Internacional de Vigilancia tendrá una Secretaría en el Centro de Inteligencia Pandémica y Epidémica de la OMS.

“Reuniremos a expertos de todo el mundo a la vanguardia de la genómica y el análisis de datos, de gobiernos, fundaciones filantrópicas, organizaciones multilaterales, sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado”, se lee en el comunicado de la OMS.

La OMS lanzó una Red Internacional de Vigilancia de Patógenos: ¿en qué consiste?
Foto: EFE

IPSN, un proyecto ambicioso

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que el programa tendrá un “papel vital” en la seguridad sanitaria.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“El objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero dará a todos los países el acceso a la secuenciación y el análisis genómicos de patógenos como parte de su sistema de salud pública”, agregó el vocero de la institución.

Adhanom Ghebreyesus lamentó que, por no haber contado con esta herramienta, el covid-19 se expandió y causó una pandemia que acabó con la vida de más de 6 millones de personas. Destacó que sin la secuenciación rápida del genoma del SARS-COV-2, las vacunas no habrían alcanzado su efectividad.

El director de la OMS concluyó que el IPSN será usado para vigilar la trazabilidad de la gripe, tuberculosis o VIH.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Ayuda global

Por su parte, Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller, resaltó la labor de la OMS y la calificó como una “plataforma sólida”.

“Servirá para que los socios de todos los sectores y fronteras compartan conocimientos, herramientas y prácticas para garantizar que la prevención y respuesta a la pandemia sea innovadora y sólida en el futuro”, expresó Shah.

La OMS lanzó una Red Internacional de Vigilancia de Patógenos: ¿en qué consiste?
Foto: EFE

La OMS celebró el fin de la pandemia

La OMS celebró el domingo 21 de mayo en su aAsamblea 75 el fin de la pandemia por el covid-19.

La organización resaltó que buscará que los Estados garanticen una financiación más estable para cumplir con su labor y que apoyen un nuevo tratado internacional para que el mundo enfrente mejor futuras pandemias.

“Como el tratado marco para el control del tabaco, el tratado sobre pandemias que los Estados miembros están negociando debe ser un acuerdo histórico que marque un cambio de paradigma en la seguridad sanitaria”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El tratado que comprende todas las medidas de lucha contra el tabaco es el único instrumento jurídico negociado en la OMS y que actualmente vincula legalmente a 182 países.

La OMS espera que el tratado sobre pandemias, que busca remediar las mayores deficiencias que se observaron en la lucha contra el covid-19, se convierta en el segundo acuerdo de tal categoría en un plazo de aquí a un año, ya que la intención es que se apruebe su Asamblea de 2024.

Noticias relacionadas