• Los expertos recomiendan fomentar los juegos al aire libre y mantener una alimentación balanceada

La obesidad infantil es un problema de salud pública que ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 había alrededor de 41 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo. 

Uno de los factores que aumentan el riesgo de obesidad en los niños es el tiempo que pasan frente a las pantallas, ya sea de televisores, consolas de videojuegos, computadoras, tablets o teléfonos inteligentes. 

De hecho, la OMS recomendó que los menores de 2 años de edad no tengan contacto con ninguna pantalla, los pequeños de 2 a 4 años solo hasta una hora y las personas de 5 a 17 años, no deben pasar más de dos horas seguidas frente a un aparato tecnológico.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que siguió a más de 4.500 niños durante un periodo de cinco años demostró que los que pasaban más de dos horas al día frente a una pantalla tenían un 23 % más de probabilidades de ser obesos que los que pasaban menos de una hora al día.

La obesidad infantil y su relación con el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas
Pixabay

La obesidad infantil acarrea otros problemas a largo plazo. La Asociación Española de Pediatría advirtió que la grasa corporal en las edades tempranas de la vida se asocia al riesgo de sufrir hipercolesterolemia, hipertensión o diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares cuando llegan a la adultez.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“La obesidad puede tener varias causas, pueden ser genéticas, sociológicas, del entorno, pero la inactividad física provocada por el gran número de horas que los niños pasan ante las pantallas es determinante”, señaló el doctor Cristóbal Morales al portal Medicina Responsable.

Agregó que el uso de las pantallas antes de dormir altera el sueño y reduce su calidad, lo que puede provocar cambios en el metabolismo.  

La obesidad infantil y su relación con el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas
Pixabay

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

Para prevenir la obesidad infantil y reducir el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas se pueden seguir los siguientes consejos:

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

-Establecer límites de tiempo: es importante mantenerse firmes ante el tiempo que los niños pueden pasar frente a las pantallas. 

-Fomentar actividades al aire libre: caminar, andar en bicicleta o jugar en el parque puede ayudar a reducir el tiempo frente a una pantalla.

-Mantener una dieta balanceada y saludable: los padres pueden ayudar a prevenir la obesidad infantil ofreciendo opciones saludables de alimentos en casa como lácteos, proteínas, frutas y verduras frescas y granos enteros.

La obesidad infantil y su relación con el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas
Pixabay

-Ser un ejemplo a seguir: si los padres pasan mucho tiempo frente a las pantallas, es más probable que sus hijos también lo hagan. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

-Establecer rutinas saludables: esto incluye establecer horarios regulares para comer, dormir y hacer ejercicio.

-Procurar que el sueño sea adecuado: los niños necesitan suficiente sueño para mantenerse saludables. Los niños en edad preescolar necesitan entre 10 y 13 horas de sueño por noche, mientras que los niños en edad escolar necesitan entre 9 y 11 horas, de acuerdo con información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

-Procurar que el niño beba suficiente agua: es la mejor opción para hidratarse en lugar de bebidas azucaradas como refrescos y jugos. 

Noticias relacionadas