• IPYS registró 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022. Docentes protestaron en el estado Aragua para exigir mejoras salariales. Hallaron nuevos rastros de los cuatro niños desaparecidos en Colombia. Murió la cantante Tina Turner a los 83 años de edad Foto: @CarmenPecorelli/ Twitter

Este miércoles 24 de mayo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en Venezuela durante 2022.

Militares e indígenas colombianos hallaron indicios que indican que los cuatro niños desaparecidos tras un accidente aéreo podrían estar con vida.

En el estado Aragua, los docentes salieron a las calles a protestar para exigir un aumento salarial. 

La cantante estadounidense Tina Turner, considerada como la “reina del rock and roll” murió a sus 83 años de edad.

Por otra parte, el escritor japonés Haruki Murakami fue galardonado en la ciudad española de Oviedo con el Premio Princesa de las Letras 2023. 

El defensa del Barcelona, Jordi Alba, informó que llegó a un acuerdo con el club catalán para rescindir su contrato.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 24 de mayo:

1. IPYS registró 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022

Este miércoles 24 de mayo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en Venezuela durante el año 2022.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“Durante 2022, IPYS Venezuela registró al menos 40 casos de bloqueo a sitios web de noticias, a través de su sistema de monitoreo y mediante mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año. Estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información”, aseguró en su informe reseñado por EFE.

Según el estudio, se registraron 59 violaciones a derechos digitales durante 2022 que incluyen, además de los 40 bloqueos, 8 cierres y suspensiones “arbitrarias” de cuentas en redes sociales y cuatro ataques al sistema o red.

Foto: Unsplash

2. Docentes protestaron en el estado Aragua para exigir mejoras salariales

En el estado Aragua, los educadores salieron a las calles a protestar para exigir aumento salarial este miércoles 24 de mayo.

“Sin abandonar su lucha, docentes de la región siguen en la calle exigiendo sus derechos laborales y sociales”, informó en Twitter la periodista Carmen Elisa Pecorelli.

Por su parte, el representante del gremio en Aragua, Miguel Castellanos, aseguró que cumplen cuatro meses y dos semanas de protestas.

“Hoy tenemos una ministra de Educación que amenaza con estandarizar las contrataciones colectivas”, agregó.

3. Hallaron nuevos rastros de los cuatro niños desaparecidos en Colombia

Militares colombianos y los indígenas, quienes participan en la búsqueda de los cuatro menores que viajaban en el avión accidentado el pasado 1º de mayo en la selva amazónica, hallaron nuevos indicios que indican que los niños desaparecidos pueden haber sobrevivido.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En las últimas horas, las células combinadas de búsqueda, compuestas por las Fuerzas Militares así como también indígenas nukak ingresados hace dos días en la zona, ubicaron en dos lugares diferentes pañales, tenis, un accesorio de celular, una tapa de tetero y una toalla, informó EFE el miércoles 24 de Mayo.

Además, las autoridades están analizando estos hallazgos para determinar cuál pudo haber sido la ruta que tomaron los cuatro niños.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de mayo
EFE/ Fuerzas Militares De Colombia

4. Lasso presentó su informe a la nación tras declarar muerte cruzada en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este  24 de mayo que, con la disolución de la Asamblea Nacional, cerró “un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado”.

La inmensa mayoría ha aplaudido la aplicación de esta medida como la mejor sanción moral contra los obstruccionistas, con evidentes afanes golpistas”, aseveró en su discurso de informe a la nación.

Sin embargo, no reveló si se presentará a la reelección en las elecciones extraordinarias y únicamente pidió a los electores que sepan elegir “a los mejores ecuatorianos”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de mayo
EFE/José Jácome

5. Murió la cantante Tina Turner a los 83 años de edad

La cantante estadounidense Tina Turner murió este miércoles 24 de mayo a sus 83 años de edad, informó su representante.

La artista, considerada como la “reina del rock and roll” falleció luego de una “larga enfermedad” en su casa de Kusnacht en Suiza.

También fue reconocida en el ámbito musical gracias a una serie de canciones exitosas como “The Best”, “Proud Mary” y “What’s Love Got to Do With It”.

“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir”, señala un comunicado de su agente.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de mayo
EFE/EPA/STEFFEN SCHMIDT

6. Haruki Murakami fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Este miércoles 24 de mayo, el escritor japonés Haruki Murakami fue galardonado en la ciudad española de Oviedo con el Premio Princesa de las Letras 2023. 

El eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura se convirtió en el primer autor japonés en recibir el Premio Princesa de Asturias de la Letras, de acuerdo con información de EFE.

Con influencias de Dostoievski, Charles Dickens y Truman Capote, escribió novelas como Dance, Dance, Dance (1988); Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992); Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994); Underground (1997); Sputnik, mi amor (1999); Kafka en la orilla (2002) y After dark (2004).

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de mayo
EFE / José Jácome

7. Jordi Alba dejará el FC Barcelona

El defensa del Barcelona, Jordi Alba, informó que llegó a un acuerdo con el club catalán para rescindir su contrato al que le faltaba un año para vencerse.

No ha sido una decisión fácil, pero me voy feliz y tranquilo, porque creo que, desde mi sentimiento culé, es lo mejor”, aseguró el futbolista del Barça a través de un video que publicó este miércoles 24 de mayo.

En sus 11 temporadas con el club catalán, Alba ha ganado 18 títulos: 6 Ligas, 5 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Liga de Campeones, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa de Europa, según información de la agencia. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de mayo
EFE/Siu Wu

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas