• El juicio contra el exalcalde de San Cristóbal, Táchira, fue reabierto en junio de 2022

El Tribunal 15 en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas condenó a 4 años y 3 meses de prisión a Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (Táchira), por los delitos de rebelión civil y agavillamiento.

La información fue confirmada el martes 23 de mayo por la organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en su cuenta de Twitter. 

Tribunal condenó a Daniel Ceballos a más de 4 años de cárcel

El proceso judicial se reabrió en junio de 2022, por lo que la organización resaltó que Ceballos ya ha cumplido casi en su totalidad la condena tras pasar en prisión cuatro años (2014-2018).

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Cronología del caso de Ceballos

En 2014 durante las manifestaciones antigubernamentales, Ceballos fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras haber llamado a la ciudadanía a protestas en Táchira. 

El exalcalde estuvo detenido en la cárcel de Ramo Verde, en Caracas, en donde según sus abogados duró al menos cinco meses sin poder recibir visitas ni ver luz natural.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En mayo de 2015 fue trasladado a la cárcel 26 de Julio ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, en donde también estuvo en periodos de aislamiento. De acuerdo con denuncias de sus abogados, en la celda las temperaturas rondaban los 40 grados centígrados y Ceballos dormía sobre una cama de cemento. 

Asimismo, sus defensores aseguraron que Ceballos solo tenía acceso a agua una vez al día y sus necesidades debía hacerla en una letrina. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Posteriormente, fue trasladado al centro de reclusión del Sebin, en donde estuvo hasta agosto de 2015 para recibir la medida de arresto domiciliario. 

Pero en 2016 fue de nuevo llevado hasta el centro de reclusión del Sebin. 

En el año 2018, tras pasar cuatro años en prisión, Ceballos fue uno de los opositores que fue excarcelado con medidas cautelares y presentación en tribunales cada 30 días, por la asamblea nacional constituyente (ANC) del régimen.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió a la junta directiva del partido político Voluntad Popular (VP), que era liderado por el opositor Leopoldo López. 

En marzo de 2022 Ceballos anunció que se uniría a la facción de VP que lideraba José Gregorio Noriega, designado por el TSJ como el secretario legal. 

Ante esta situación, dirigentes del partido lo tildaron de traidor por considerar que la decisión implicaba una alianza con el régimen. 

Noticias relacionadas