• La Confederación Sordos de Venezuela pidió generar un plan nacional de atención a las necesidades de rehabilitación y ayudas técnicas para personas con discapacidad | Foto principal: José Daniel Ramos

En Venezuela se contabilizaron 305 casos de violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad durante 2022, afirmó la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) en su informe anual.

“Durante el periodo enero-diciembre del año 2022, se registraron 305 casos de violaciones de derechos humanos en contra de las personas con discapacidad en ocho estados del país, donde se observó que los derechos humanos con mayor reporte son salud y nivel de vida adecuado”, dijo la organización en su investigación, publicada este martes.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La ONG analizó el acceso de las personas con discapacidad a derechos como la salud, la identidad, la justicia y la educación. Determinó que el desarrollo de las capacidades plenas de este grupo está plagado de muchas dificultades, según dijo el presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, citado en una nota de prensa.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Sin garantías

En su estudio, Consorven detalló que no se garantizan terapias de rehabilitación y acceso a ayudas técnicas para personas con algún tipo de discapacidad motora.

“8 de cada 10 personas con discapacidad motora necesitan algún tipo de ayuda técnica para su movilidad personal, pero pudimos constatar que 3 de cada 10 de estas personas no tienen la ayuda técnica que requieren para su movilidad personal”, señaló.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Lugares personas discapacidad Caracas escaleras mecánicas rampas SAIME bancos accesibilidad metro de caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Agregó que, aunque hay programas para dar apoyo técnico, no se tienen datos oficiales actualizados de cuántas personas con discapacidad hay en Venezuela que necesiten esta asistencia.

“Los niños con discapacidad no tuvieron acceso o la prosecución de sus estudios. A pesar de que muchos de ellos estaban formalmente inscritos en el sistema educativo, no contaban con las herramientas, los docentes no estaban preparados”, dijo la organización.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Lugares personas discapacidad Caracas escaleras mecánicas rampas SAIME bancos accesibilidad metro de caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Consorven sugirió al Estado “incrementar los esfuerzos” para garantizar accesibilidad física a espacios de la Administración pública, así como el acceso a la justicia de este conglomerado.

Además, pidieron generar un plan nacional de atención a las necesidades de rehabilitación y ayudas técnicas para personas con discapacidad motora. Asimismo, propusieron asegurar que las personas con discapacidad sean incorporadas al sistema educativo, y que se procure su participación significativa y el aprendizaje efectivo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas