• Los nuevos avances tecnológicos ayudan a pacientes con distintos problemas a mejorar su salud

Gert-Jan Oskam, un holandés de 40 años de edad, sufrió un accidente en bicicleta en el año 2011 que lo dejó tetrapléjico debido a una lesión en la médula espinal. Estuvo meses en rehabilitación, pero seguía sin poder moverse. 

En 2017, Gert-Jan se unió a un estudio de investigación del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, Suiza, en el que fue tratado para conectar su cerebro a la columna a través de un dispositivo con inteligencia artificial. 

Esta es la primera conexión o interfaz hombre-máquina que con un puente digital inalámbrico restablece la comunicación con la médula espinal de una persona.

La interfaz le permitió a Gert-Jan recuperar el control sobre el movimiento de sus extremidades, ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature.

¿Cómo la inteligencia artificial ayudó a un hombre tetrapléjico a recuperar su movilidad?
Cortesía Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne

¿Qué es la tetraplejia?

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, la tetraplejia o cuadriplejia es una condición médica en la que una persona pierde la capacidad de mover sus extremidades, el tronco, y los órganos pélvicos tras sufrir una lesión en la médula espinal

¿Cómo funciona este dispositivo con inteligencia artificial? 

El dispositivo surgió luego de un estudio del instituto suizo que demostró que esta tecnología, combinada con entrenamiento, estimula la parte inferior de la columna mediante impulsos eléctricos.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La parálisis ocurre cuando hay una afectación en la comunicación entre el cerebro y la región de la médula espinal. Los investigadores lograron restaurar esta comunicación con el puente digital que utiliza la inteligencia artificial para instalar en el paciente dos implantes electrónicos inalámbricos. 

El primer implante fue puesto en el cráneo para decodificar las señales eléctricas que mandan a las piernas la orden de caminar, y el segundo es un neuroestimulador conectado a una guía de electrodos sobre la región de la médula espinal que controla el movimiento. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se decodifican en tiempo real a partir de grabaciones cerebrales”, señaló uno de los científicos del proyecto, Guillaume Charvet. 

Luego de la implantación de la interfaz, el paciente debe entrar en un proceso de rehabilitación, que sumado al dispositivo consigue desarrollar nuevas conexiones nerviosas.

¿Cómo la inteligencia artificial ayudó a un hombre tetrapléjico a recuperar su movilidad?
Cortesía Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne

Un cambio de vida

Oskam relató para la revista Nature que la vida le ha cambiado radicalmente desde que aceptó ser parte del estudio. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“La semana pasada necesitaba pintar una cosa y no había nadie en ese momento que pudiera ayudarme. Así que me subí a la escalera, tomé la pintura y pude hacerlo yo mismo mientras estaba de pie”, aseguró Oskam.

El estudio explicó que cuando Oskam piensa en caminar, los implantes del cráneo detectan actividad eléctrica en la capa externa del cerebro. La señal se transmite de forma inalámbrica a través de una computadora, que Oskam usa en un bolso que debe llevar puesto, hasta el generador que está puesto cerca de la médula espinal.

“El dispositivo permite el control natural sobre los movimientos de sus piernas para pararse, caminar, subir escaleras e incluso andar por terrenos irregulares. Esto junto a la neurorrehabilitación mejoró la recuperación neurológica y permite caminar. Este puente digital establece un marco para restaurar el control natural del movimiento después de la parálisis”, indicó el estudio.

¿Cómo la inteligencia artificial ayudó a un hombre tetrapléjico a recuperar su movilidad?
Referencial – iStock

Avances para lesionados medulares

Aunque hasta ahora este puente digital solo se ha probado en Oskam, los investigadores aseguran que podría utilizarse una estrategia similar para restaurar las funciones de brazos y manos en otros pacientes. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El equipo científico actualmente está buscando a tres personas con problemas de movilidad para probar una interfaz similar que restaure los movimientos del brazo.

Además, tanto la empresa responsable del puente digital, como los investigadores del estudio ya recibieron el apoyo de la Comisión Europea para desarrollar una versión comercial de este puente digital. Esto con la finalidad de que la tecnología esté disponible en todo el mundo.

Noticias relacionadas