• Las precipitaciones estarán acompañadas descargas eléctricas y ráfagas de viento

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció el jueves 25 de mayo que prevé lluvias constantes en varios estados de Venezuela.

El organismo informó a través de su cuenta en Twitter que la mayoría de las precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Asimismo, el Inameh explicó que las lluvias se deben a la actividad en la zona de convergencia intertropical que atraviesa el país y se espera que llegue el viernes 26 de mayo de 2023 al territorio nacional.

¿Cuáles serán los estados afectados?

El Inameh pronosticó que los chubascos afectarán principalmente a los estados Zulia, Falcón, Anzoátegui, Amazonas y Bolívar, además de las zonas de los llanos occidentales, llanos centrales, el centro norte costero del país y el Esequibo.

Se esperan intervalos de nubes lluviosas que se dispersarán por las entidades de Delta Amacuro, Sucre, el centro norte costero y la zona insular del país.

El organismo detalló que la acumulación de agua por metro cuadrado podría variar entre los 5 y los 80 litros.

“El resto del territorio nacional prevalecerá con cielo parcialmente nublado”, señaló el Inameh.

¿Una foto de una gran nube negra se tomó en Carúpano?
Foto: El Universal

Temperaturas mínimas y máximas en Venezuela

En relación con las temperaturas que se esperan en el país, el organismo informó que las mínimas rondarán los 8° C y las máximas se ubicarán en los 36° C.

“Las zonas montañosas de Mérida tendrán una temperatura mínima extrema en horas de la madrugada desde los 8° C. Las máximas en el país serán después del mediodía del viernes 25 de mayo con 36° en Falcón, el este de Miranda y Anzoátegui”, explicó el Inameh.

Los especialistas agregaron que existe un riesgo alto de propagación de incendios forestales en 17 % del país.

Incendios forestales: ¿qué hacer para evitarlos?

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital ofreció en mayo de 2023 recomendaciones para evitar la propagación de los incendios forestales.

Además, pidieron a la ciudadanía tener conciencia del daño que las llamaradas hacen al medioambiente y los habitantes de las zonas afectadas.

Incendios forestales en Caracas El Cuerpo de Bomberos de Caracas ha registrado 278 incendios forestales en lo que va de 2023

Entre las sugerencias más destacadas están evitar arrojar colillas de cigarro a la grama; no encender fogatas en lugares donde abunda la vegetación; y no lanzar vidrios a la grama, debido a que podría crear un efecto lupa.

Los expertos instaron a la población a no actuar por cuenta propia para apagarlos y reportarlos de manera inmediata a las autoridades.

Noticias relacionadas