• La víctima recibió una videollamada de quien creyó era un amigo. Sin embargo, se trató de un estafador que logró cambiar su voz y rostro con esa tecnología

En China, un estafador utilizó la inteligencia artificial (IA) para modificar su voz y apariencia para hacerse pasar por el amigo de un empresario, a quien consiguió robar más de 600.000 dólares. Así lo informó la policía de la ciudad de Baotou el 20 de mayo. 

La agencia de noticias EFE reseñó que los delincuentes están usando esa tecnología para falsificar la voz de una persona en concreto a través de la síntesis de sonido y cambiar rostros utilizando IA. Esto con el fin de hacerse pasar por otra persona, hacer videollamadas en tiempo real, y ganarse la confianza de la víctima para cometer fraude.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?
Una nueva estafa piramidal con criptomonedas dejó más de 2.000 afectados

Detalles del caso

La víctima, que se apellida Guo, explicó que recibió en abril una llamada por video de alguien cuyo rostro y voz se asemejaban a las de una persona cercana. Sin embargo, se trataba de un timador que utilizó la IA para modificar su cara, según reseñó AFP.

De acuerdo con el relato, el estafador aseguró como pretexto que otro amigo necesitaba urgentemente dinero para pagar un depósito de garantía para una licitación; por lo que Guo convencido de la situación, transfirió 4,3 millones de yuanes (610.000 dólares) desde la cuenta bancaria de su empresa.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

“Durante la llamada por video, estaba convencido de haber reconocido la cara y la voz de la persona que me llamaba, por eso no desconfié”, añadió el empresario.

La agencia detalló que después de hacer el pago, Guo envió un mensaje al amigo cuya identidad había sido usurpada. Y ante su incomprensión, puesto que no estaba al tanto de nada, el empresario se dio cuenta del error y llamó rápidamente a la policía.

La policía ordenó al banco no llevar a cabo la transferencia y Guo pudo recuperar 3,4 millones de yuanes (482.000 dólares)..

Alerta sobre el aumento del fraude impulsado por la IA

La Sociedad de Internet de China (ISC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre el creciente uso de tecnologías de síntesis profunda, como el cambio de rostro y voz con IA, que está dando lugar a “un incremento en actividades ilegales como el fraude y la difamación”.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

El comunicado de la ISC mencionó el caso de fraude en la red de telecomunicaciones destapado por las autoridades de Baotou, donde los perpetradores utilizaron tecnología de IA para sintetizar voces y cambiar rostros con el fin de cometer estafas.

En este sentido, la ISC enfatizó la importancia de adoptar medidas de seguridad personal frente a las nuevas formas de estafa que utilizan tecnología de IA, como proteger la información personal, evitar la descarga de software desconocido y gestionar cuidadosamente el círculo social en línea.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Además, recomienda a las personas realizar múltiples verificaciones al hacer transferencias de dinero y no confiar únicamente en la comunicación por mensajes o llamadas telefónicas.

El 17 de mayo, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT, por sus siglas en inglés) anunció la creación de un comité y un grupo de expertos en ética de ciencia y tecnología, con el objetivo de establecer un sistema de administración único para abordar cuestiones éticas en el campo de la IA.

No obstante, a principios de 2023 el gobierno chino informó que continuará brindando apoyo a la “industria estratégica emergente” de la inteligencia artificial para aprovechar sus beneficios.

Noticias relacionadas