• La organización reveló que en lo que va de 2023 se han registrado al menos 162 muertes autoinfligidas

En Venezuela ocurrieron 2.173 suicidios durante el año 2022, así lo reveló el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en su Informe Anual de Violencia Autoinfligida 2022, elaborado por los equipos de investigación de la organización en la región capital y Mérida.

“Estimamos una tasa promedio de 7,7 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes”, destacó el OVV.

En comparación con los últimos 7 años, la cifra muestra un aparente descenso en el indicador, el cual se situó en 9,3 en 2018, año que consideran que la tasa alcanzó su máximo nivel. 

El Observatorio Venezolano de Violencia registró casi 2.200 casos de suicidio en 2022

El OVV precisó que, con base en las últimas estadísticas oficiales públicas reseñadas en los Anuarios de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), lograron estimar un subregistro promedio en Venezuela de muertes por suicidio que ronda el 49,2 %.

“Si bien es cierto las tasas muestran una caída, durante 2019-2022, también es cierto que sus niveles siguen superando ampliamente los valores estimados (menos de 4 muertes por suicidios por cada 100 mil habitantes) antes de precipitarse el país en la crisis actual, es decir, antes de 2016”, se lee en el informe. 

Factores de riesgo

El observatorio señaló que los índices elevados de pobreza que se mantienen en el país y el incremento de la desigualdad social, ambas situaciones derivadas de la emergencia; combinados con el aumento de casos depresión y ansiedad; la elevada inflación y la pérdida cada vez más acelerada del poder adquisitivo; forman parte de los principales factores de riesgos que siguen conduciendo a buen número de individuos, de diferentes edades, a comportamientos suicidas.

“Nuestra interpretación de la realidad conduce a decir que en Venezuela existen tres grandes grupos de personas que están atentando contra su vida: un primer conjunto de individuos que se ven influenciados por factores asociados a comportamientos suicidas; un segundo grupo afectado por factores que generan fuertes tensiones sobre las personas; y un tercer grupo que surge de la combinación de los dos anteriores”, detalló.

Entidades con más casos

El OVV destacó que el estado Mérida, que tuvo en 2022 un registró 8,3 casos por cada 100 mil habitantes, sigue siendo la entidad donde con mayor frecuencia acontecen los suicidios. Le sigue el Distrito Capital con un tasa de 7,6, y el estado Táchira, que tuvo una tasa de 6,9.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

De acuerdo con las estimaciones de la Unidad de Análisis Estadísticos del OVV, los estados Miranda, Aragua, Lara y Trujillo también registraron una tasa superior a los 4,0 casos por cada 100 mil habitantes. 

El Observatorio Venezolano de Violencia registró casi 2.200 casos de suicidio en 2022

Tasas inusuales

Durante la presentación del informe el 25 de mayo, el OVV agregó que Distrito Capital, Miranda y Aragua se ubicaron entre las 5 entidades federales con las más altas tasas de muertes por suicidio en 2022.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La organización destacó que la Región Capital y centro-norte del país son territorios que usualmente no figuraban entre los primeros lugares del ranking nacional.

“En 11 estados se incrementó la tasa. Además, de manera más específica, Distrito Capital no solo aumentó su indicador entre 2021-2022, sino que también por segundo año consecutivo se ubicó en el segundo puesto dentro del ranking nacional, valor que se acerca cada vez más al de Mérida”, se lee en el informe.

Además, sostuvo que el indicador de la tasa de suicidios en Distrito Capital, Miranda y Aragua, tanto en 2021 como en 2022, “debe tomarse de manera conservadora”, debido a que es probable que las tasas sean más elevadas. 

El OVV agregó que los municipios con mayor registro de suicidios en el Área Metropolitana de Caracas durante 2022 fueron: Libertador (con 129), Sucre (34), Baruta (22), Chacao (11) y El Hatillo (6).

Los métodos empleados para cometer suicidio

El OVV precisó que el ahorcamiento, dispararse con un arma de fuego y el envenenamiento, continúan siendo los métodos más empleados por los individuos para atentar contra su vida. Según los datos de la organización, estos concentran en conjunto más del 86 % de la totalidad de casos.

A pesar que la información sobre intentos de suicidio suele ser siempre más difícil de documentar, logramos contabilizar en 2022 la ocurrencia de 67 presuntos hechos de esta naturaleza”, agregó. 

En 2021, el OVV registró 52 casos de intento de suicidio y 40 en 2020. En este sentido, la organización sostiene que se aprecia una tendencia de aumento en el número de casos reportados por los medios e informantes clave. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
¿Los psicólogos van a terapia? Tres expertos en el área exponen su situación en pandemia

Aumento en la cantidad de hombres que atentan contra su vida

En cuanto a la variable del género, el OVV comentó que los hombres concentran el 81 % de los casos de suicidios en 2022, una tendencia similar observada en los años anteriores: 79 % (2021) y 78 % (2020).

Por otra parte, el observatorio señaló que los adultos (30 a 64 años) se mantienen como el grupo poblacional donde se registran más casos, valor que ha fluctuado entre 50 y 57 %.

“Esto obedece a que dentro de la población total venezolana, este gran grupo etario representa aproximadamente la mitad de los individuos que actualmente residen en el país”, agregó.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

En el informe se destacó que el grupo de los adolescentes (12-17 años) viene exhibiendo una escalada en los reportes de los medios, “tendencia que llama la atención y lleva a encender las alarmas”. En 2020 documentaron 28 casos, mientras que en 2021 fueron 34, y en 2022 subió a 49. 

Más de 160 suicidios en lo que va de 2023

El OVV tambien adelantó que hasta mediados de mayo de 2023 han documentado al menos 162 muertes por suicidio, en promedio 1,2 casos por día. De acuerdo a las tendencias analizadas por el equipo de investigación del observatorio, se estima que al final de año se podrían contabilizar más de 400 casos.

“Hasta mediados de mayo, el OVV registró 32 intentos de suicidio en el país. El análisis se realiza con base en los casos conocidos por la sociedad a través de los medios de comunicación”, puntualizó.

Noticias relacionadas