• El sospechoso se atrincheró en la casa de su padres luego de apuñalar a una mujer. Desde allí abrió fuego contra los funcionarios con un arma similar a un rifle

La policía de la ciudad de Nakano, en Japón, arrestó el 25 de mayo a un hombre, luego de perpetrar varios ataques y provocar la muerte de cuatro personas. El sospechoso estaba vestido con ropa militar y tenía un arma similar a un rifle de caza, además de un cuchillo con una hoja de 30 centímetros de largo.

De acuerdo con la cadena pública NHK, luego de apuñalar a su primera víctima, el sujeto se atrincheró en una casa, donde disparó contra las patrullas de policía. La situación se prolongó hasta la madrugada del 26 de mayo (hora local), cuando los funcionarios pudieron ingresar al edificio y someterlo.

El detenido sería el hijo mayor del portavoz de la asamblea municipal de la ciudad de la prefectura de Nagano, en el centro del país. De hecho, el lugar donde se atrincheró era la vivienda de sus padres en Nakano, que forma parte del área metropolitana de Tokio. Se desconocen por el momento los motivos que hay detrás del incidente.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Los hechos

La policía detuvo a un hombre por asesinar a cuatro personas en un tiroteo en Japón
Foto: EFE

La policía local recibió una llamada de emergencia antes de las  4:30 pm (hora local), notificando el supuesto apuñalamiento de una mujer. La llamada fue realizada por un vecino, quien trabajaba en unos campos cercanos y vio a la víctima correr pidiendo ayuda. El atacante iba detrás de ella y le asestó una puñalada en la espalda. Al caer, volvió a apuñalarla, esta vez en el pecho.

Cuando el atacante se alejó del lugar a pie, el testigo, de 72 años, corrió a su domicilio a unos 150 metros del lugar, llamó a la policía y guió a los agentes a un área de estacionamiento cerca del lugar del apuñalamiento.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

En ese momento, el asaltante reapareció mientras la policía aparcaba y abrió fuego por el lado del conductor. El testigo, aterrorizado por los disparos, huyó. Dos policías fueron alcanzados en el tiroteo y fallecieron posteriormente. El inspector Yoshiki Tamai, de 46 años, y el sargento Takuo Ikeuchi, de 61.

La mujer fallecida fue identificada como Yukie Murakami, de 66 años, y vivía cerca del lugar. De acuerdo con el testigo, le preguntó al asaltante por qué había hecho tal cosa y respondió: “La maté porque quería hacerlo”.

Atrincherado

La policía detuvo a un hombre por asesinar a cuatro personas en un tiroteo en Japón
Foto: EFE

Después del tiroteo, el atacante corrió a la casa de su familia. Su padre estaba ausente en ese momento, mientras su madre y otra mujer lograron escapar y ser rescatadas por las autoridades. Por su parte, el hombre efectuó algunos disparos más desde una ventana, para luego quedarse escondido hasta la madrugada.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Una cuarta persona murió en relación con el caso. Se trata de una mujer que fue hallada herida e inconsciente fuera de la residencia. Falleció posteriormente en el hospital, aunque no se dieron mayores detalles.

El incidente conmocionó a los habitantes de una zona habitualmente tranquila de la ciudad, plagada de casas y campos de arroz. La policía acordonó un área de 300 metros en torno a la escena del crimen y pidió a sus residentes que evacuaran temporalmente el lugar.

Poco común

Mataron Shinzo Abe: el ex primer ministro japonés recibió un disparo durante un discurso
Atentado contra el exprimer ministro Shinzo Abe, en 2022. Foto: EFE

Japón cuenta con uno de los índices de homicidios y de tiroteos más bajos del mundo, por lo que este tipo de incidentes son inusuales. Esto pues la posesión de armas de fuego está estrictamente prohibida con la excepción de armas con usos específicos como la caza.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Policía, durante todo el año 2022 se registraron solo nueve incidentes que involucraron armas de fuego. Seis de ellos estuvieron relacionados con enfrentamientos entre pandillas. De ese total, se produjeron cuatro muertes y dos personas heridas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Una de esas muertes por armas de fuego, y que fue uno de los hechos de violencia más importantes de la historia contemporánea de Japón, fue el asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe. Ocurrió el 8 de julio, cuando el político se encontraba en un acto de campaña en la ciudad de Nara. 

Se encontraba dando un discurso cuando recibió dos disparos a corta distancia por parte de Tetsuya Yamagami, de 41 años de edad. Dada la prohibición de venta de armas, fabricó una casera, la cual logró herir mortalmente a Abe, pues no tenía chaleco antibalas ni su equipo de seguridad estaba preparado para un atentado así.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas