• El Hospital Molinette de Turín, en Italia, informó que los pacientes están mejorando tras la operación

Un hombre de 43 años, con una grave enfermedad pulmonar, recibió un trasplante de corazón y entregó el suyo a otra mujer de 51 años en una operación doble realizada con éxito en el Hospital Molinette de Turín, en Italia.

El trasplante “dominó”, una práctica que no se realizaba en ese país desde hace tres décadas, se efectuó hace varios días, pero el centro médico comunicó el jueves 25 de mayo que la cirugía había concluido con éxito y la salud de ambos pacientes progresa adecuadamente.


“Actualmente, los dos pacientes están mejorando y su curso parece regular, lo que da la esperanza de que puedan disfrutar plenamente de este hermoso ‘regalo'”, informó el hospital en un comunicado remitido a la agencia de noticias EFE.

Primer trasplante de corazón

El primer trasplante de corazón en el mundo se realizó el 3 de diciembre de 1967, de la mano del doctor Christiaan Barnard, en el Hospital Grote Schurr, Suráfrica.

El paciente fue Louis Washkansky, de 56 años de edad, quien padecía de problemas cardíacos y diabetes aguda.

Mientras que la donante fue la joven Dénise Darvall, de 25 años de edad, que murió tras ser atropellada.

Esta intervención quirúrgica duró cerca de 5 horas y 52 minutos de suturas cardíacas. En ella colaboraron 20 cirujanos y tras un choque eléctrico el corazón comenzó a latir en el tórax de Washkansky.

Sin embargo, el receptor falleció 18 días después de la operación, debido a una neumonía.

Motivo del trasplante

El hombre sufría del síndrome de Young, una patología pulmonar que ameritaba de un trasplante asociado de los dos pulmones y el corazón, ya que el tamaño del tórax izquierdo mostraba una discrepancia con el del derecho.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La única solución posible para este paciente era sustituir todo el bloque cardiopulmonar, pero mientras los pulmones se encontraban profundamente dañados, el corazón estaba “sano y joven”, por lo que debían evitar que se “desperdiciase”, explicó el hospital.

Hitos en la medicina

En la medicina se han conocido varios hitos relacionados a procedimientos de trasplantes de corazón.

El más reciente se experimentó en Italia, donde especialistas del Hospital de Padua lograron el primer trasplante del mundo de un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos.

Solo está autorizado realizar el procedimiento con el órgano detenido durante 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano.

Otro avance de la ciencia se realizó en enero de 2022, cuando un hombre de 57 años de edad con una enfermedad cardíaca terminal recibió el primer trasplante de la historia de un corazón de cerdo modificado genéticamente. Sin embargo, falleció 61 días después por una insuficiencia cardíaca diatólica.

Así, tras una intensa búsqueda para encontrar a un donante, el equipo del Molinette de Turín dio con uno en Roma y organizó de urgencia una operación para el paciente, que se encontraba ingresado en cuidados intensivos por el empeoramiento de su salud en los últimos meses.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Trasplante doble de corazón: un hombre recibió uno nuevo y donó el suyo a una mujer

Al mismo tiempo, el Departamento de Cirugía Cardíaca del Molinette de Turín encontró a una candidata para recibir ese corazón sano que padecía  de Displasia Arritmogénica Biventricular, por lo que necesitaba un trasplante urgente.

“Los caminos de tres personas se cruzan por un momento con el paso de un testigo especial: el donante cede su bloque cardiopulmonar a un paciente que lo recibe y, a su vez, cede su corazón ‘descartado’ a una segunda paciente”, expresó en la misiva el centro médico. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La operación, realizada por los doctores Mauro Rinald y Massimo Boffini, duró más de 10 horas y fue especialmente compleja, ya que era sumamente importante evitar dañar el corazón del hombre durante el traslado del órgano.

Noticias relacionadas