• La votación estará habilitada desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm, y solo se podrá ejercer presencialmente

La Universidad Central de Venezuela (UCV) elegirá nuevas autoridades rectorales el 26 de mayo, con la incorporación inédita del voto de los empleados administrativos y obreros.

Aproximadamente, 222.000 miembros de la comunidad ucevista estarán habilitados para elegir al rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, decanos, secretario, así como a cinco representantes profesorales ante el Consejo Universitario.

En cada facultad, se elegirá a un profesor ante el Consejo de Apelaciones. Asimismo, un decano y siete representantes profesorales ante el Consejo de Facultad. 

Incluso, en cada escuela se votará a cinco representantes profesionales ante el Consejo de Escuela.

UCV realizará elecciones rectorales luego de 14 años

El proceso de votación estará habilitado desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm, y solo se podrá ejercer presencialmente. Se plantea que la totalización de los resultados pueda darse en la madrugada del 27 de mayo.

En caso de que ningún candidato obtenga 50 % de los votos, se realizará una segunda vuelta el viernes 23 de junio. La proclamación de los ganadores se hará el 14 de julio.

¿Cómo se hará el proceso en la UCV?

A continuación, El Diario presenta algunas claves sobre lo que deben hacer los electores para ejercer su derecho al voto, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Electoral UCV.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

-El elector, debidamente inscrito en el Registro Electoral, debe dirigirse a la facultad a la cual pertenece. En el lugar destinado para las votaciones, se va a encontrar con las distintas mesas electorales debidamente identificadas. Habrá una para profesores, una para estudiantes, otra para empleados y obreros, y otra para egresados

-El elector ubicará su mesa de acuerdo con el número de cédula. Cuando le toque el turno, se identifica con su cédula laminada (o pasaporte) y el miembro de mesa le entregará una boleta (o más de una dependiendo del tipo de elector)

-Deberá rellenar los óvalos correspondientes a los candidatos de su preferencia con un lapicero de tinta negra. Si marca más de un candidato uninominal para un mismo cargo, su voto se considerará nulo; si no marca ninguno, se considerará voto blanco.

Labores de restauración del Aula Magna de la UCV Universidad Central de Venezuela Sala de Conciertos Galería Universitaria Dirección de Cultura Empresa Racar Ingenieros C.A. El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

-Para el Consejo Universitario, podrá marcar hasta 5 candidatos, mientras para Consejo de Facultad, podrá marcar hasta 7 candidatos y para Consejo de Escuela un máximo de 5 candidatos.

-Una vez hecha la selección se deposita la boleta en la caja electoral que se le indique y deberá firmar el cuaderno de votación. Luego, retira su cédula y podrá retirarse de la mesa. A las 7:00 pm cerrarán las mesas en las que no haya electores.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

-La mesa solo permanecerá abierta cuando todos los electores en la cola hayan votado.

¿Quién es la actual rectora de la UCV? Cecilia Carlota García Arocha Márquez ocupa el cargo de rectora de la UCV desde el año 2008 y entregará el cargo en 2023. Es una odontóloga egresada en el año 1976 de esa casa de estudios

El proceso de totalización

Al finalizar el proceso de votación, se abrirá la caja y se verificará que el número de votos coincida con el número de votantes. Posteriormente, se llenará el acta de votación y deberá ser firmada por los miembros de mesa.

La subcomisión electoral de cada facultad trasladará las cajas y las actas al centro de escrutinio correspondiente, en donde habrá acceso restringido a los miembros de mesa y a los testigos acreditados.

Solo el personal autorizado por la Comisión Electoral podrá introducir las boletas en la lectora óptica, que va almacenando los resultados en una computadora dispuesta para la actividad. Una vez finalizado el proceso de lectura de boletas de una mesa se imprimirá el acta de escrutinio correspondiente.

Una de las copias se entregará al presidente de la mesa y al representante de la subcomisión electoral. Se estima que la duración del proceso de lectura de boletas e impresión del acta de cada mesa sea de 10 minutos por mesa.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Otros detalles del proceso

La Comisión Electoral reveló que los resultados parciales se podrán seguir de manera online, a través de una página web que se publicará próximamente en las redes sociales de la universidad, y mediante un link de acceso en la página de la Comisión Electoral.

Posteriormente, (después de obtener los resultados del interior del país) se realizará el proceso de totalización y se publicarán los resultados definitivos.

Informaron que los estudiantes de pregrado y egresados solo podrán ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores, secretario, decano y candidatos al Consejo de Apelaciones. Asimismo, estarán facultados para votar los egresados con más de 50 años de graduados y los nuevos ingresos que estén inscritos en la UCV por Secretaría.

¿Quiénes son los aspirantes al cargo de rector de la UCV?

Humberto Rojas: es profesor titular de la Facultad de Ciencias, doctor en Física de la UCV. Fue coordinador del postgrado en Física y del Centro de Microscopía Electrónica “Mitsuo Ogura”, de la Facultad de Ciencias de la UCV.

-Enrique López Loyo: es médico egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, especialista en Anatomía Patológica del Instituto Anatomopatológico de la UCV, con doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

-López Loyo: es médico y expresidente de la Academia Nacional de la Medicina. Cuenta con el respaldo de la actual rectora, Cecilia García Arocha, quien lleva quince años al frente del rectorado por la suspensión de los procesos internos.

¿Cómo se realizará el proceso de votaciones de las autoridades rectorales de la UCV?

-Víctor Rago: es antropólogo, con doctorado en Lingüística en La Sorbona, París, Francia. Fue director de la Escuela de Antropología (1987-1993), coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV (1993-1999).

-Amalio Belmonte: es sociólogo de la UCV, profesor asociado, investigador, magíster Scientiarum en Ciencias Políticas e Historia Contemporánea de Venezuela, con doctorado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. 

-Paulino Betancourt: es licenciado en Química, mención Tecnológica, con doctorado en Fisicoquímica y es profesor titular a dedicación exclusiva de la UCV en la Facultad de Ciencias de la Escuela de Química. 

-Miguel Alfonzo: es biólogo celular egresado de la Facultad de Ciencias de la UCV, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCV, doctorado en Inmunología del Instituto Pasteur de París, Francia. 

-Rómulo Orta: es sociólogo, demógrafo y doctor en Ciencias Sociales de la UCV, forma parte del Consejo Universitario, profesor titular desde 2008 con veredicto de tesis doctoral y doctor en Ciencias Sociales en 2009. 

Noticias relacionadas