• El monto de la sanción será destinado a obras sociales que aún no han sido definidas

Un tribunal en Brasil ratificó la sanción impuesta al expresidente Jair Bolsonaro por el “daño moral colectivo” que causó a los periodistas por sus recurrentes ataques a la prensa.

La sentencia, publicada el 26 de mayo, fue dictada por el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo. Esta impone una multa de 50.000 reales (unos 10.000 dólares aproximadamente) al exmandatario, quien enfrenta diversos problemas judiciales desde que culminó su mandato el 31 de diciembre de 2022.

El juzgado ratificó la decisión adoptada en primera instancia en julio de 2022, tras una denuncia presentada por el Sindicato de Periodistas Profesionales de Sao Paulo.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En la acusación, el gremio sostuvo que Bolsonaro incurrió en prácticas de asedio moral contra todos los periodistas, las que afectaron su imagen con continuas descalificaciones al trabajo de la prensa.

Bolsonaro tendrá que indemnizar a periodistas por daño moral
EFE

Agresiones documentadas

Bolsonaro, quien asumió el poder en enero de 2019, mantuvo permanentes críticas hacia la prensa profesional, que en muchos casos llegaron al punto de agresiones verbales, personales y directas en sus declaraciones contra periodistas que cubrían sus actividades.

Esa situación se agravó en la campaña para las elecciones en octubre de 2022, en las que Bolsonaro fue derrotado en las urnas por Luiz Inácio Lula da Silva, reseñó EFE.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Las descalificaciones y hasta amenazas de Bolsonaro fueron, en los últimos años, reflejadas en diversos informes presentados por varios organismos internacionales.

Uno de ellos, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y publicado en abril de 2022, destacó que “a partir de octubre se produjo una marcada radicalización de los partidarios de extrema derecha” en Brasil, y que dejó constancia de que “muchos periodistas fueron acosados y agredidos”.

Bolsonaro tendrá que indemnizar a periodistas por daño moral
iStock

Sentencia confirmada

La sentencia confirmada se refiere a hechos anteriores a su última campaña presidencial, específicamente ataques mientras fue presidente. De acuerdo con el tribunal, fueron una característica del gobierno del líder de la ultraderecha.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El dinero de la multa tendrá que ser depositado en un fondo público destinado a resarcir a la sociedad de daños causados a la colectividad y será destinado a obras sociales que serán definidas posteriormente. 

“La victoria es un gran paso de toda la categoría (colectivo de periodistas), que durante todo el mandato de Jair Bolsonaro sufrió recurrentes ataques”, escribió el sindicato en un comunicado.

Mientras que el equipo legal del expresidente brasileño argumentó que nunca hubo censura y que sus palabras no se referían a todo el oficio, sino a determinados profesionales.

TeExplicamoseldía | Lunes 3 de enero
EFE/ André Coelho

¿Cómo fue la demanda de los periodistas?

En abril de 2021, el sindicato de periodistas interpuso una demanda contra Bolsonaro para exigir que dejara de ofender, deslegitimar y descalificar la profesión periodística, además lo acusaron de filtrar datos personales de los reporteros.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El coordinador legal del sindicato, Raphael Maia, señaló en aquél entonces que las declaraciones del exmandatario se hicieron “de forma hostil, irrespetuosa y humillante, con el uso de violencia verbal, blasfemias, expresiones peyorativas, homófobas, xenófobas y misóginas”.

“Van más allá de su derecho a la libertad de expresión e implican un acoso moral colectivo contra todas las categorías de periodistas, atentando contra la propia libertad de prensa y la democracia, ya que tienen el poder de infundir miedo a los profesionales de la prensa”, indicó la demanda del sindicato en 2021.

Noticias relacionadas